Tensión en Venezuela por extender horario de votaciones
Los venezolanos acudieron este domingo a las urnas para renovar la Asamblea Nacional mediante la elección de 167 diputados –113 de ellos nominales, 51 por lista y 3 representantes indígenas— en una jornada que transcurrió con tranquilidad.
ven
Foto: Notimex

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de postergar el cierre de mesas de votación generó tensión este domingo en Venezuela, donde la oposición llamó a dar por finalizada la jornada y divulgar los resultados de los comicios.

“Lo único que queremos es que se respete la normativa aprobada por el CNE”, dijo el dirigente de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henry Ramos Allup, quien afirmó que la autoridad electoral busca aplazar lo más posible la divulgación de resultados.

“Si tienen las actas que arrojan un resultado irreversible, ¿por qué van a esperar que lleguen las de otros estados?”, planteó el líder opositor al considerar que se trata de una estrategia del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Las declaraciones de Ramos Allup siguieron luego de que la rectora del CNE, Sandra Oblitas, dijo que los centros de votación, que debían cerrar a las 18:00 horas locales (22:30 GMT), postergarían una hora su cierre para permitir que voten los electores formados.

Además, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que ese organismo daría a conocer los resultados de los 51 diputados electos por lista, mientras que los de 113 nominales los anunciarían las juntas estatales.

“Esto lo van a hacer porque no tienen ninguna cobertura mediática” (en los estados), aseguró Ramos Allup.

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, también se mostró inconforme con la decisión del organismo de demorar una hora el cierre de mesas de votación porque esa medida no está prevista en la ley.

“No había la necesidad de prorrogas en el horario”, dijo en una rueda de prensa.

Las controversias surgieron al caer la tarde por la decisión del CNE de aplazar el cierre de mesas y de retirarle la credencial de observadores a los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Colombia, Andrés Pastrana, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

Quiroga aseguró que la lucha por la democracia “requiere principios y convicciones que no están sujetos a un pedazo de papel efímero”.

Aseguró que “si me obligan a entregar la credencial me gustaría sacarle una copia y guardarla”. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]