Argentina: Clarín gana a Cristina y obtiene amparo contra Ley de Medios
El grupo de medios obtuvo un amparo judicial que lo protege contra la Ley promulgada por la presidenta Cristina Fernández, diseñada para limitar la concentración mediática. Clarín mantendrá sus licencias de radio y televisión. El gobierno impugnará ante la Corte Suprema.
Portada del diario 'Clarín' del 6 de diciembre donde hacen referencia a la Ley de Medios en Argentina (izq.) La presidenta Cristina Fernández (der.) (Foto: clarin.com/presidencia.gov.ar)

BUENOS AIRES, Argentina.- El Grupo Clarín ganó este jueves la pelea que mantenía con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández por la aplicación de la Ley de Medios, al obtener un amparo judicial que le permite mantener sus licencias de radio y televisión.

Martín Sabatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), calificó de “vergonzosa” la decisión que tomó la Cámara en lo Civil y Comercial Federal y que benefició al grupo multimedios.

La decisión se dio a conocer la noche del jueves, en una jornada marcada por la tensión, ya que Clarín había denunciado una serie de presiones del gobierno en contra de los jueces, lo que fue confirmado por el Poder Judicial en un duro comunicado.

“La justicia argentina no está preparada para pelear con las corporaciones, porque gran parte está colonizada por esas mismas corporaciones”, lamentó Sabatella al conocer el fallo y anticipar que impugnarán en la Corte Suprema de Justicia.

De esta manera, el gobierno pierde la cruzada que había lanzado por lo que bautizó como el 7D (7 de diciembre). En mayo pasado, la Corte Suprema había establecido esta fecha como límite para la total aplicación de la Ley de Medios aprobada en 2009.

El propio Sabatella recordó esta jueves que el plazo para cumplir con la Ley de Medios vencía el último minuto del viernes, y que de lo contrario, el próximo lunes él mismo acudiría a las empresas que incumplieran para comenzar el proceso de desinversión (devolución de concesiones).

Participación de sólo 35% de los mercados

La Ley de Medios apunta a combatir los oligopolios al establecer que ninguna firma podrá controlar más del 35 por ciento del mercado audiovisual.

Clarín controla a la fecha el 41.8 por ciento de las licencias de radio; el 78 por ciento de la televisión abierta y el 59 por ciento de la TV por cable. Es decir que rebasa ampliamente el tope legal, por lo que es el principal afectado por esta nueva norma.

Clarín también supera las 10 licencias de canales de aire y las 24 de cable que permite la Ley de Medios, ya que todavía opera 25 y 237, respectivamente.

Por eso es que Clarín, que impugnó siempre la legislación, debería modificar por completo su estructura empresarial y vender las licencias que ya no puede operar porque, de continuar en esa situación, estaría violando la Ley.

Ahora, gracias a la decisión judicial, Clarín Multimedios logró más tiempo para conservar sus licencias de radio, televisión abierta y de cable, que es lo que tenía que desmantelar.



Temas relacionados:
América Latina
Medios
Televisión


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]