Sin contrato, será “difícil” sancionar cobertura favorable en elecciones: presidenta IFE

María Marván reiteró sus preocupaciones sobre la reforma política-electoral, que establece la creación de un INE -que sustituirá al Instituto Federal Electoral-, pues tendrá diferentes facultades, que le atraerán nuevos problemas, los cuales podrían poner en riesgo una elección.
coberturafavorable

La presidenta del IFE, María Marván, manifestó su preocupación por la reforma política-electoral, aprobada primero por el Senado y ayer por la Cámara de Diputados, pues, entre otros asuntos, será difícil comprobar la compra de cobertura favorable a un candidato en una elección.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, la consejera indicó que, por ejemplo, las entrevistas “sospechosamente favorables”, largas, abiertas, se podrán seguir realizando, pues sólo con un contrato se podrá comprobar que ese ejercicio periodístico fue pagado. 

A dicha compra, la calificó como “una práctica en la que todos los partidos sospechan de los demás partidos”, pero como lo establece ahora la ley “si no hay un contrato, será muy difícil sancionarla“.

Además, insistió en que como quedó la reforma política-electoral al nuevo consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) se le da la posibilidad de atraer diferentes asuntos, lo que le atraerá nuevos problemas con los partidos.

“Una vez que se genere un conflicto, el INE le puede quitar a un estado por ejemplo la posibilidad de organizar un PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares)”, señaló.

“Nuestras preocupaciones prevalecen”, refirió sobre la reforma aprobada ayer en San Lázaro, que tendrá que volver a ser revisado por senadores.

“Preocupa el futuro electoral del país”, aseveró Marván.

Señaló que, por ejemplo, el INE le va a avisar a quien fiscalice: “¿qué te parece que yo abra esta cuenta para ver si hiciste las cosas bien?”.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Temas relacionados:
IFE
Poderes
Reforma política


    Contenido Relacionado


  1. Rebase a topes de campaña deben tener consecuencias: Alfredo FigueroaDiputados cambian 1 palabra a ley electoral y “dan al traste” a nulidad: Figueroa en MVS
    diciembre 6, 2013 9:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]