México aplica política de detención y expulsión generalizada de migrantes: Sin Fronteras
Sin Fronteras detectó que México aplica una política de detención de migrantes y su deportación automática, lo que limita la posibilidad de detectar posibles refugiados y por lo tanto pone en riesgo la vida de las personas.

En 15 años, de 2000 a 2015, México detuvo a 2 millones 126 mil 666 migrantes, de los cuales un millón 659 mil 105 fueron expulsados.

De los que no fueron expulsados no se sabe qué procedimientos siguieron, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) no entrega información detallada sobre ellos.

Joselin Barja, autora del estudio “Detención sin Excepción” que presentó Sin Fronteras, dijo que hay una escasez de diálogo entre poder Ejecutivo y sociedad civil, pues el INM no ha cumplido al 100 por ciento ninguna de las recomendaciones presentadas en informes anuales.

La representante de Sin Fronteras presentó la página: http://migrarporderecho.sinfronteras.org.mx/ con datos internacionales sobre el flujo de migrantes desde el año 2000.

Alan García, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que existe una política de criminalización de la migración, que se ha castigado de forma irregular con la detención arbitraria.

“No son crimínales, no requieren la salvaguarda de poder punitivo del Estado (…) no se acepta la detención arbitraria”, afirmó en conferencia de prensa.

Elba Coria, de la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa, dijo que la regla de detención general para personas que no pueden comprobar su regular estancia en el país se aplica sin analizar las situaciones de vulnerabilidad de cada persona: género, si podrían ser solicitantes de asilo, víctimas de delitos, etc.

Sostuvo que es necesario fortalecer la asistencia legal a los migrantes detenidos, toda vez que en los centros de retención no tienen los mecanismos de defensa para comprobar la detención ilegal o solicitar el asilo con las herramientas necesarias.

Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras, afirmó que México debe reconocer que las personas que son llevadas a un centro de detención migratoria están privados de su libertad, para que se dejen de usar términos como “alojamiento”, “aseguramiento” o “presentación”.

Afirmó que el ideal es que la detención sea la excepción y no la norma en el trato de migrantes, pues se han registrado graves violaciones a los derechos humanos en esos procesos.







    Contenido Relacionado


  1. Buscando vida “en caminos de muerte”, 4 madres migrantes se reencuentran con familiares (Video)
    Diciembre 5, 2016 8:43 pm
  2. EU: Universidades jesuitas protegerán a sus estudiantes indocumentados
    Diciembre 2, 2016 7:07 pm
  3. 60 mil mexicanos que radican en Los Ángeles obtendrán residencia: alcalde
    Noviembre 30, 2016 3:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]