Gobierno de México lamenta la muerte de Mandela

La SRE indicó que Madiba fue un "símbolo de libertad y esperanza, será recordado como una figura de dimensión internacional por su papel trascendental en la lucha contra el régimen del apartheid y por la inclusión de todos los actores en la vida política nacional en ese país".

El gobierno mexicano lamentó la muerte de Nelson Mandela, ocurrida el jueves.

Se reproduce el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores:

El Gobierno de México expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Nelson Mandela y extiende las más sentidas condolencias a su señora esposa, Graça Machel, a sus hijas, nietos y demás familiares, así como al pueblo y al Gobierno de Sudáfrica.

Mandela, símbolo de libertad y esperanza, será recordado como una figura de dimensión internacional por su papel trascendental en la lucha contra el régimen del apartheid y por la inclusión de todos los actores en la vida política nacional en ese país, lo que allanó el camino hacia la construcción de una nueva Sudáfrica.

Estos esfuerzos se vieron coronados con el histórico proceso electoral de 1994, en el que se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente por sufragio universal.

En el continente africano, Mandela desempeñó un papel central en la promoción de la paz y de la seguridad con base en la mediación y desarrolló una destacada labor como un importante activista en favor de la promoción y protección de los derechos humanos y de la reconciliación. Su compromiso con la lucha por la democracia y la paz tuvo alcance mundial.

En reconocimiento a su larga trayectoria en favor de la construcción de una Sudáfrica libre, igualitaria y democrática así como su prominente contribución a las mejores causas de la humanidad, Nelson Mandela recibió diversos galardones internacionales, entre los que destaca el Premio Nobel de la Paz en 1993. Asimismo, México le otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en 2010.

El Gobierno de México apoyó de manera firme y sistemática la lucha del pueblo sudafricano contra la segregación racial. México acompañó consistentemente esta reivindicación histórica por medio de innumerables pronunciamientos y resoluciones de las Naciones Unidas y otros foros internacionales. En ese marco, participó activamente en el aislamiento del régimen del apartheid.

Luego de la histórica visita de Nelson Mandela a nuestro país en 1991, México estableció relaciones diplomáticas con Sudáfrica el 26 de octubre de 1993. Durante el gobierno del presidente Mandela, se establecieron las bases para el diálogo, los intercambios económico-comerciales y la cooperación bilateral. Descanse en paz.



Temas relacionados:
Nelson Mandela


    Contenido Relacionado


  1. mandela redesLíderes mundiales reaccionan ante la muerte de ‘Madiba’ en Twitter
    diciembre 5, 2013 6:34 pm
  2. Mandela foto de Don McPhee for the GuardianLa sabiduría de un líder: 15 Frases de Mandela
    diciembre 5, 2013 5:53 pm
  3. Detienen a sospechoso de enviar carta con veneno a ObamaBarack Obama: “Mandela ya está en manos de la Historia”
    diciembre 5, 2013 4:37 pm
  4. perfil muere mandelaMandela, el nombre de la resistencia africana
    diciembre 5, 2013 4:05 pm
  5. muere mandelaMuere Nelson Mandela, líder sudafricano
    diciembre 5, 2013 3:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
hermesinforma BPRENSA_S DERECHOS H
.@Siete24Noticias en #Periscope: En vivo .. desde el panteón francés donde son velados los restos de Rafael Tovar y https://t.co/2zXlwu83jg
0 retweets 8 minutes ago
Edissonnarvaezz Edisson Narvaez
RT UNAM_MX: Rafael Tovar y de Teresa, una vida fascinante resumida en este video. Hoy 21:30 en tvunam entrevista con este gran promotor d…
0 retweets 8 minutes ago
iT3cno iTecnologia
EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/T8vKKW85pL
0 retweets 9 minutes ago
vhovando Renta de AutosCancun
Noticia del día EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/TsEIC486Qt
0 retweets 10 minutes ago
PachEnmascarado Pacheco Enmascarado
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/QmPcx5RuUV
0 retweets 11 minutes ago
RichsmartCopy RichSmart Copiadoras
EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/rdIYPoEXeS
0 retweets 11 minutes ago