Diputados cambian 1 palabra a ley electoral y “dan al traste” a nulidad: Figueroa en MVS

El ex consejero del IFE Alfredo Figueroa señala que se modificó que el sistema de nulidad al adquirir tiempo en medios de comunicación al sustituir la palabra 'adquisición' por 'compra'.
Rebase a topes de campaña deben tener consecuencias: Alfredo Figueroa
Alfredo Figueroa, ex consejero del IFE. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Alfredo Figueroa acusó las condiciones aparentemente inofensivas en las que se realizó el debate de reforma político-electoral.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Figueroa señaló que una reserva modificó causas de nulidad en campañas electorales.

“En una aparentemente inocua reserva, cambiando una palabra, han dado al traste con un logro importante vinculado a causales de nulidad (en campañas) por la capacidad de adquirir cobertura en medios, cambiando adquisición por compra”, dijo.

El ex integrante del organismo autónomo destacó que aún hace falta aprobar las leyes secundarias, “que son una obra aun inacabada”.

“Hay muchos aspectos que falta desarrollar. Hay un grado de incertidumbre, el modelo electoral que se viene perfilando desde la Cámara de Diputados”, declaró.

Lo han hecho en un silencio, que me hace recordar cuando se aprobó la Ley Televisa. Ningún legislador se pronunció, nadie quiere ser un orador para defender el punto. Se trata de que nunca se aplique la nulidad.”, sostuvo.

Figueroa anunció que esperaría que en el Senado de la República haya un debate serio sobre lo que representa la nulidad.

La única motivación que puede haber en una modificación de estas características es de personas o actores que participan en un mercado negro vendiendo o comprando. Seguir incentivando en que el mercado negro seguirá multando, pero en ningún caso será causa para nulificar”, subrayó.

Ve la entrevista con el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa.



Temas relacionados:
IFE y Trife
Reforma política
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.