TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
BMV ve sobrereacción del mercado tras renuncia de Carstens
Cuando hay noticias que no son esperadas siempre hay una sobrerreacción, lo vimos en el momento en que se anunció en algunos activos y luego ya se corrigió, dijo José Oriol Bosch.

Ante los entornos cambiantes tanto fuera como dentro del país, México debe aprovechar las fortalezas que tiene como es ahora la apertura en el sector energético, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) José Oriol Bosch.

Luego de la entrega del Premio Mercados Financieros, aseguró que 2016 fue un buen año para la Bolsa Mexicana, pese a la enorme volatilidad que tuvieron los mercados y de la incertidumbre que siguen generando noticias tanto locales como externas.

En este sentido, comentó que el anuncio de la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México (Banxico) provocó una sobrerreacción en el mercado, como sucede siempre que se da una noticia inesperada.

Cuando hay noticias que no son esperadas siempre hay una sobrerreacción, lo vimos en el momento en que se anunció en algunos activos y luego ya se corrigió, abundó.

“Entonces, desde luego le deseamos mucho éxito en su nueva responsabilidad, estamos seguros de que va haber una sucesión y una continuidad pero los mercados siguen y ya absorbieron ya digirieron la noticia”.

Oriol Bosch refirió que ese mismo comportamiento se presentó luego del referéndum en el que se aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europa, así como por los resultados en Estados Unidos y otros eventos políticos y económicos que son sorpresivos para los mercados como el referéndum del fin de semana en Italia.

En este sentido, confío en que después de dichos eventos, el 2017 será un año de retos pero con una menor volatilidad a la que se generó durante 2016, aunque es difícil anticipar.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores reconoció que existe preocupación entre los inversionistas extranjeros respecto a cómo impactará el entorno externo a la economía mexicana este año y en los siguientes.

“La preocupación es en cuanto al modelo, pero estamos en un entorno cambiante y cada día tenemos una prueba más de que el entorno es cambiante y entonces tenemos que ir adaptándonos, reinventándonos y viendo cómo podemos aprovechar todas las oportunidades que tenemos, cuáles son nuestras fortalezas, que las hay y como país tenemos muchas fortalezas y ver el modelo con las nuevas reglas para ver cómo lo podemos hacer mejor”, apuntó.

El directivo subrayó que hasta ahora los resultados de las licitaciones derivadas la reforma energética son bastante buenos hasta ahora y se mantiene el interés de los inversionistas por participar en proyectos del sector.

“En la parte energética sigue habiendo interés, ha habido una parte de recuperación en los precios de los commodities, en los precios de energía y es uno de los activos que podemos explotar mucho más y creo que la subastas, la participación va hacer muy buena, hay interés y hay que aprovecharlo”, resaltó.

Parte de los buenos resultados obtenidos por la Bolsa Mexicana este año fueron los nuevos productos que se colocaron en el mercado que apoyarán al sector energético, como la Fibra E y los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), de los cuales ya se tuvieron las primeras emisiones.

Por otro lado, subrayó, este año el principal indicador accionario alcanzó niveles de 49 mil puntos para después mostrar una corrección después de las elecciones en Estados Unidos, aunque se mantiene en terreno positivo respecto al año pasado; en tanto, el número de colocaciones es similar al de 2015.

El directivo entregó hoy el Premio Mercados Financieros, que tiene como propósito estrechar los lazos entre el mercado bursátil y la academia, fomentando y premiando el interés de los estudiantes mexicanos.

Bosch Par destacó la importancia de promover la cultura financiera entre los jóvenes, sobre todo porque el bono demográfico ofrece una gran oportunidad en la materia.

“Tenemos que despertar el interés, hay mucha gente joven, tenemos un bono demográfico que es una maravilla, aprovechémoslo para que la gente se interese, que vean la Bolsa y las distintas fuentes de financiamiento; el sistema bancario y el sistema financiero, que conozcan todas las alternativas y que participen en este tipo de programas”, puntualizó.

El jurado calificador compuesto por maestros e investigadores de Instituciones de educación superior, miembros de Instituciones bancarias y casas de bolsa, calificaron 23 trabajos de instituciones públicas y privadas. (NTX)







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras del 6 de diciembre: La salida de Carstens y Vergara en nuevo lío
    Diciembre 6, 2016 6:40 am
  2. Carstens debe explicar si su renuncia se debe a presiones o diferencias con gobierno: Aguayo
    Diciembre 5, 2016 12:13 pm
  3. Presidente del Senado llama adelantar a sustituto de Carstens
    Diciembre 5, 2016 12:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]