TE RECOMENDAMOS
hillaryclinton
¿Y quién es Hillary Clinton?
julio 29, 2016 8:23 am
Estudiantes de Prepa de la UNAM encontraron una explosión solar
Los jóvenes fueron los únicos en Latinoamérica que, a través de su telescopio desde la Tierra, detectaron la actividad ocurrida el 22 de octubre pasado.
Prepa
(Fuente: Notimex/NASA)

Alumnos de la Preparatoria Cinco “José Vasconselos”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detectaron mediante ondas de radio, una explosión solar, cuyos registros fueron confirmados de manera posterior por expertos de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de la que son colaboradores desde 2007, año en que hicieron un descubrimiento similar.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó mediante un comunicado que los jóvenes con el apoyo del Instituto de Geofísica fueron los únicos en México y Latinoamérica que, a través de su telescopio desde la Tierra, detectaron la actividad ocurrida el 22 de octubre pasado.

En la declaración también se menciona que en prácticas en el laboratorio de radioastronomía, los alumnos reportaron que la eyección de masa coronal de clase M4 fue detectada en la región 1598, a las 13:50, tiempo de México y por encontrarse en la región lateral, no representó ningún peligro potencial para el planeta.

Según información de la NASA, el Sol emitió una importante erupción que alcanzó su máximo a las 23:17 horas del este estadounidense (03:17 GMT del martes), cuyas llamaradas afectaron de forma moderada a las telecomunicaciones en algunas regiones de Asia.

Alfonso Castillo Ábrego, coordinador del proyecto y profesor del plantel, explicó que cada 11 años el Sol entra en una fase de actividad máxima, y en ese lapso los eventos eruptivos son cotidianos. El último máximo de actividad se registró entre 2000 y 2002; el próximo máximo se espera entre 2013 y 2014.

Dio a conocer que se estima que para mayo de 2013 se alcance el máximo de actividad solar, “a medida que nos acercamos a esa fecha, habrá una serie de explosiones”.

“Durante nuestros monitoreos a la mancha solar AR 1598, realizados en días anteriores a la explosión detectada, comentamos la posibilidad y, efectivamente, así sucedió el sábado 20, domingo 21 y lunes 22”, añadió el especialista.

A su vez, los jóvenes, que se han denominado cazadores de tormentas solares, Jacqueline Hernández, Gerardo Venegas, Ariadna Paola, Santiago Altamirano, Angélica Almanza y Dulce Ximena Magaña, entre otros, comentaron que monitorean con frecuencia la actividad solar.

Los datos obtenidos en el laboratorio son evaluados por científicos de la agencia espacial estadounidense, que les permite determinar si, efectivamente, ocurrió una explosión solar o sólo fue una interferencia en los aparatos.

(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Buscan en las redes a #LordAudi
Agredió a ciclista y a policía en la Ciudad de México
arriagadaPAD Ciudadano Intermodal
No queremos + #LordAudi en nuestras ciudades, prepotencia motorizada no hace bien a nadie. Aguante las calles amables, aguante #FMB6Mex!!!
0 retweets less than a minute ago
alucard_247 Alucard Angelotti
Yo opino que #LadyMancera alias @ManceraMiguelMX va a poner a #LordAudi como trofeo. De mientras, lo usarán distrayendo el #Gasolinazo.
0 retweets less than a minute ago
DonMuffin Don Muffin
@carlosdlamadrid @ari_santillan ¿Chavito? #lordaudi #elpendejodelaudi #chavoruco https://t.co/hsrcufa1uM
0 retweets less than a minute ago
arteagamassieu Ana Patricia
Hallan Ecobici en cateo a casa de #LordAudi https://t.co/JtA8kcGGYm
0 retweets about a minute ago