La prioridad en México, pacificar al país: Buscaglia a CNN
El especialista en seguridad, Edgardo Buscaglia, describió a México como país violento en todos los ámbitos y propuso que la primera acción que tendría que seguir Enrique peña Nieto es generar una ley de prevención social y pacificación ciudadana.

Edgardo Buscaglia, presidente del instituto de Acción Ciudadana, señaló al programa de Aristegui en CNN en Español que  México  la prioridad en México  un programa de pacificación ciudadana  y prevención social.

Detalló que se requiere la participación de las secretarías de Estado y la sociedad civil organizada para coordinar esfuerzos que se orienten a controles de prevención social, para cubrir los vacíos de Estado.

Advirtió que  cuando estas acciones comienzan a funcionar, la  delincuencia organizada se desplaza de los delitos dañinos a los no dañinos. Describió que el contexto de México es que tiene un crimen organizado que se alimenta de los vacíos de Estado.

Expresó que el Ejército  debería ser utilizado en México  como un cordón sanitario alrededor de la sociedad civil  y las instituciones, para que los servicios de estas instituciones  lleguen hasta los municipios  necesitados, que actualmente están siendo subutilizados por la delincuencia organizada.

Dijo que la  nueva administración de Peña Nieto ha planteado esta estrategia, al menos en  las palabras, pero habrá que  observar  cómo el presidente  transforma esa discurso en políticas de estado y controles legislativos.

Sobre el los hechos  violentos del pasado 1 de diciembre, Buscaglia advirtió que hubo un uso  ilegitimo de la fuerza.  Dijo que nada justifica  el comportamiento de los policías.

Recordó que México viola 44 de los 58 derechos humanos por lo que hay que garantizar que el estado proteja las futuras manifestaciones sociales.

.



Temas relacionados:
México
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]