“Sí espiamos pero no como EU”: Brasil
“Cuando usted advierte que existe espionaje de potencias extranjeras actuando en Brasil, ¿qué hace? ¿Deja que lo espíen? No. Usted hace entonces un contraespionaje”, explicó el ministro de Justicia.
eu brasil dilma rousseff barack obama xinhua
(Xinhua)

Brasil no ha adoptado las mismas prácticas de espionaje de las que se fue víctimas por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, afirmó el ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo.

El funcionario dijo que hay diferencia entre el “contraespionaje” que realizó la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y el espionaje realizado por Estados Unidos en diversos países.

Cardozo sostuvo que la vigilancia que realizó la Abin a diplomáticos de Rusia, Irak e Irán fueron operaciones de “contraespionaje” que no violaron los derechos de las personas.

“Yo veo situaciones completamente diferentes. Lo que tuvimos en relación con Brasil y otros países fue una violación de sigilo, de las reglas de la Constitución brasileña. Es decir, se interceptaron mensajes electrónicos, llamadas telefónicas”, explicó.

Subrayó que esas fueron “violaciones (de parte de Estados Unidos) que afectaron a la soberanía de Brasil”, en cambio aclaró que las operaciones de “contraespionaje” de la Abin se llevaron a cabo dentro del país sudamericano.

“Esto es completamente legal, dentro de las reglas que se establecen. Cuando usted advierte que existe espionaje de potencias extranjeras actuando en Brasil, ¿qué hace? ¿Deja que lo espíen? No. Usted hace entonces un contraespionaje”, enfatizó.

Cardozo aseguró que en todos los países se realizan este tipo de acciones, pero “lo que no puedo hacer es violar los derechos de los pueblos, la soberanía de un pueblo”.

“Esto me parece una diferencia crucial. Si no hacemos esta distinción, dará la impresión de que estamos usando el mismo método que recriminamos. Esto no es verdad”, concluyó el ministro brasileño de Justicia.

La víspera, congresistas brasileños pidieron una explicación al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por el espionaje realizado por la Abin a diplomáticos de tres países en embajadas y sus residencias particulares en Brasil.

Folha reveló un informe elaborado por la Abin, en el que se entregan detalles de 10 operaciones secretas realizadas entre los años 2003 y 2004 por el organismo de inteligencia brasileño para monitorear las actividades de diplomáticos de Rusia, Irán e Irak.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. brasil-congreso-okCongreso de Brasil exige explicación por contraespionaje a diplomáticos
    noviembre 4, 2013 6:06 pm
  2. collage-bra-okBrasil espió a diplomáticos; “fue contraespionaje legal”: se defiende
    noviembre 4, 2013 1:45 pm
  3. EU acusa a Snowden... ¡de espionaje!Snowden publica su ‘Manifiesto a la verdad’: “El espionaje es una amenaza”
    noviembre 3, 2013 3:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.