Presidente de Colombia pide perdón por ejecuciones y desapariciones (Video)
Juan Manuel Santos reconoció la responsabilidad del Estado en la masacre del 6 y el 7 de noviembre de 1985, cuando las fuerzas armadas recuperaron el Palacio de Justicia, entonces tomado por guerrilleros del M19.
Presidente de Colombia pide perdón por ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas
(Foto: Gobierno de Colombia).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció la responsabilidad del Estado y pidió perdón por la ejecución extrajudicial, desaparición forzada y tortura de varios civiles entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985, cuando fuerzas oficiales recuperaron el Palacio de Justicia tomado entonces guerrilleros del Movimiento 19 de abril.

Lo anterior en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y durante un acto realizado este viernes en el Palacio de Justicia, en el que estuvieron presentes familiares de las víctimas de la masacre, magistrados de las Altas Cortes, el Fiscal General, así como representantes del Poder Legislativo.

“Aquí, hace 30 años, este edificio construido para impartir justicia fue escenario de horrores y atrocidades“, aseveró Santos, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Presidencia colombiana.

Afirmó que “en un suceso que vivirá por siempre en la memoria de los colombianos, aquí se vivió la guerra misma, esa guerra de explosiones y ráfagas de fusil que solo parecía ocurrir en los noticieros, en lugares alejados de las ciudades”.

“Aquí se sacrificó a la justicia y a sus más altos magistrados, además de abogados, funcionarios y visitantes ocasionales del Palacio, y comenzó la tragedia de otros tantos que hasta este momento se sigue descubriendo en todos sus detalles”, señaló.

La paz es perdón, reconciliación y reencuentro, pero también admitir responsabilidades, expresó antes de cumplir con las medidas de reparación ordenadas por la CoIDH.

Después pidió perdón por las desapariciones forzadas de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Cristina del Pilar Guarín Cortés, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán Fuentes, Gloria Stella Lizarazo Figueroa, Luz Mary Portela León, Lucy Amparo Oviedo Bonilla, Gloria Anzola de Lanao e Irma Franco Pineda.

Se disculpó y reconoció la responsabilidad del Estado en la desaparición forzada y ejecución extrajudicial del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán Rojas, así como por la detención y tortura de Yolanda Santodomingo Albericci, Eduardo Matson Ospino, José Vicente Rubiano y Orlando Quijano.

“Todavía persiste una deuda moral con las víctimas y familiares del Palacio de Justicia, que deberá ser saldada con avances significativos en las investigaciones penales, la condena de los responsables, el establecimiento del paradero de los desaparecidos, la adecuada reparación a las víctimas y sus familiares y, sobre todo, el esclarecimiento de la verdad”, concluyó el mandatario.

El miércoles 6 de noviembre de 1985, 35 guerrilleros del grupo M-19 tomaron el Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema y del Consejo de Estado colombianos, matando a dos guardias de seguridad al ingresar al edificio y reteniendo a quienes se encontraban dentro.

Belisario Betancur era el presidente colombiano en aquel entonces, pero el historiador estadounidense David Bushnell -citado por BBC Mundo– sugiere que las fuerzas armadas actuaron para recuperar el palacio, sin esperar las órdenes del mandatario.

Durante el enfrentamiento entre guerrilla y fuerzas de seguridad, el presidente Betancur no quiso -o no le permitieron- negociar con el M-19. “La operación dejó la impresión -justificada o injustificada- de que el presidente recibía órdenes de los militares, en vez de dárselas a ellos”, dice Bushnell de acuerdo con el sitio web de la emisora británica.

Palabras de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia:



Temas relacionados:
Colombia
Derechos Humanos


    Contenido Relacionado


  1. ColombiaColombia: ELN admite emboscada; anuncia liberación de dos militares
    octubre 28, 2015 8:35 am
  2. Colombia: Emboscada del ELN deja 11 soldados y 1 policía muertos; Santos ordena ofensivaColombia: Emboscada del ELN deja 11 soldados y 1 policía muertos; Santos ordena ofensiva
    octubre 26, 2015 7:46 pm
  3. Álvaro uribeEx presidente de Colombia, vinculado por Tribunal con delitos de lesa humanidad
    octubre 16, 2015 9:49 am
  4. colombia“La paz de Colombia será la paz de la región”, afirma Santos
    octubre 15, 2015 1:08 pm
  5. desaparecidos_2Cifra de 45 mil desaparecidos en Colombia es “espeluznante”: ‘El Tiempo’
    octubre 20, 2015 10:13 am
  6. colombiaProceso de paz en Colombia, en etapa decisiva: FARC
    octubre 8, 2015 2:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre