#ParadisePapers “son las grandes ligas”: Carlos Eduardo Huertas
Los Papeles de Panamá, en comparación con estos, "eran como un carro de gama baja".

“Esta es la mayor filtración, en número de documentos, que aborda un equipo periodístico, son más de 13 millones de documentos“, apuntó el director de Connectas, Carlos Eduardo Huertas, sobre los Paradise Papers.

“En el caso colombiano aparecen cerca de 200 personajes, empresas, industrias, de diferente orden y dejan de relevancia que si antes estuvimos impresionados con el impacto de los Papeles de Panamá, eso era como un carro de gama baja, el caso de Paradise Papers es gama alta, son las grandes ligas, el poder de los poderosos.

“En el caso de Colombia nada más en Papeles de Panamá figuraban tres de los altos comisionados de Paz; en este caso figuran tres de las personas que han sido ministros de Defensa, dos personas que han sido embajadores de Colombia en Estados Unidos; y obviamente la mención que hay en algunas de estas sociedades de la presencia, en algún momento, del que hoy es presidente de la República, Juan Manuel Santos; y de la familia presidencial del ex presidente César Gaviria, pues ha generado mucha atención sobre el impacto de estas historias y el alcance de lo que hay detrás de esto.

“También aparecen grandes corporaciones energéticas, la principal empresa del Estado, que es la petrolera Ecopetrol, también tiene un papel predominante dentro de esta revelación.

“Entonces muestra que si bien los destinos offshore están vivos, el poder de este tipo de investigaciones globales para destapar estos secretos también están siendo efectivos”, consideró.

De acuerdo con Connectas, en el capítulo colombiano la figura pública más prominente que aparece mencionada es el presidente Juan Manuel Santos, quien durante los primeros seis meses de su gestión como ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana fue miembro de la junta directiva de la sociedad Global Tuition & Education Insurance Corporation, en Barbados.

Al respecto el mandatario aseguró que renunció antes de asumir la cartera de Hacienda y que nunca recibió ingresos ni fue socio de esa compañía, por lo que nunca tuvo que declarar impuestos. En esa empresa se destacan otros nombres de figuras públicas como el ex presidente de la Cámara de Representantes y ex director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, y de su madre la ex Primera Dama de la Nación Ana Milena Muñoz. Los negocios que unieron a Santos y a los Gaviria son liderados por el exministro de defensa Gabriel Silva Luján.

Ve la entrevista con Carlos Eduardo Huertas:

(Ve: Sin secretos, en Connectas)



Temas relacionados:
Paradise Papers
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]