En huelga, trabajadores del diario español ‘El País’
Periodistas y redactores del diarioiniciaron hoy una #huelgaenElPais de tres días, para protestar en contra el recorte de 149 trabajadores, como lo establece el 'Expediente de Regulación de Empleo' instituido por la empresa.
La redacción en Madrid la mañana de este martes. (Foto: elpaiscomite.blogspot.com)

Periodistas y trabajadores administrativos del diario español El País iniciaron este martes 6 una huelga de tres días, en protesta por  el despido de 149 personas de la redacción del rotativo,  según el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -o propuesta de ajuste-  presentado por la empresa.

En sus puestos sólo permanecen dos subdirectores, cuatro redactores-jefe y dos redactores “de convenio”, informa el sitio cuartopoder.es. Según  el diario mexicano  La Jornada, 92 % de los trabajadore de la redacción apoyan la huelga.

Sobre el tema, la dirección de El País manifestó, a través de una nota publicada en su edición de hoy, que respetará el derecho constitucional a la huelga por parte de aquellos que decidan ejercerlo y que, asimismo, garantizará la normalidad para aquellos que acudan a cumplir su jornada, en amparo del derecho al trabajo, refiere la nota titulada “Una convocatoria de huelga de tres días amenaza la salida de El País”.

Y advierte que “en virtud del seguimiento de la huelga, la edición de El País de mañana podría no llegar a su cita con los lectores o hacerlo con menos páginas y sin alguna de sus secciones. La edición digital también podría verse afectada”.

Por su parte,  el sitio cuartopoder.es señala que  la empresa alimenta la información de la página web “con periodistas de la redacción de México, “que no son trabajadores de Ediciones El País sino de El País México, a los que se les ha alargado la jornada laboral”.

Propuesta rechazada

Las reuniones de este lunes entre la directiva de la empresa y los trabajadores inconformes concluyeron sin acuerdos.

La oferta de la empresa fue la siguiente: una reducción del número de afectados por el ERE de 149 a 139, prejubilaciones voluntarias a partir de 58, bajas voluntarias indemnizadas con 30 días de salario con un límite máximo de 12 mensualidades, y suspensión de contrato durante 15 meses (con prestación de desempleo) .

De acuerdo con  la empresa, el personal afectado por esta última medida se reincorporaría al diario una vez finalizados los 15 meses siempre que los ingresos de la empresa en 2013 fueran superiores a los del ejercicio 2012. Si fueran inferiores, la suspensión se convertiría en baja definitiva con 30 días de salario y 12 mensualidades de tope.

Pero, los trabajadores  inconformes demandan que las bajas voluntarias fueran indemnizadas con 39 días por año, con el tope de 42 mensualidades, que los afectados por la suspensión del contrato durante 15 meses, tuvieran garantizado el 80% del sueldo, y que las prejubilaciones fueran a partir de 55 años, con la cobertura del 85% del salario neto, por parte de la empresa hasta la jubilación, según  el sitio cuartopoder.es.

En tanto,  los empleados demandantes han convocado a  una manifestación en Barcelona, que correrá desde la sede del diario hasta la Plaza de Sant Jaume, sede de la Generalitat, publican en  elpaiscomite.blogspot.com.es.

Pérdidas financieras

Grupo Prisa tiene una deuda de 5 mil millones de dólares. Mientras que  el valor de la compañía se ha precipitado al vacío, al perder más de 95.5 por ciento de su valor en menos de cinco años. Es decir, que si la empresa estaba valorada en 4 mil 500 millones de dólares en 2008, hoy en día su valor no supera los 250 millones de dólares, publica el diario La Jornada.

Agrega que desde enero hasta septiembre de 2012, El País  ha tenido  pérdidas superiores a 5.8 millones de euros.







    Contenido Relacionado


  1. Vargas Llosa y 20 editorialistas contra la censura en ‘El País’
    Noviembre 5, 2012 9:48 am
  2. Claves para entender los despidos de ‘El País’
    Octubre 6, 2012 12:18 pm
  3. ‘El País’ anuncia recorte de personal por crisis económica
    Octubre 5, 2012 12:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]