Empleo y reforma migratoria, prioridades para latinos EU: encuesta
Una encuesta entre población latina en EU muestra que la creación de fuentes de empleo y los temas migratorios son los que más les interesan. La guerra, el medio ambiente y las hipotecas los ven como los menos relevantes.
Además del empleo y la reforma migratoria, la reforma educativa y el acceso a los servicios de salud son temas que preocupan a los votantes latinos (Foto: Notimex)

La creación de empleos, mejora económica y la reforma migratoria son las principales preocupaciones de los votantes latinos en Estados Unidos, de acuerdo con la Encuesta de la víspera de la elección, realizada por Impremedia y Latino Decisions, que se difunde este martes, día de la elección presidencial en ese país.

Se trata de un estudio innovador, ya que provee los datos más exactos y representativos de los votantes latinos a escala nacional y en 11 estados clave, dijo el cofundador de Latino Decisions, Matt Barreto, a El Diario, un medio del corporativo Impremedia, dirigido a la comunidad hispana en Estados Unidos. Barreto distingue el estudio de la Encuesta Nacional de Salida, que es un “monopolio” en la provisión de datos y que históricamente ha tenido “una terrible muestra de latinos”.

La Encuesta, realizada a 5 mil 600 latinos entre el 1 y el 5 de noviembre, muestra que para el 53% de los participantes los temas del empleo y la mejora de la economía fueron señalados como sus principales preocupaciones, mientras que la reforma migratoria y el DREAM Act (propuesta para dar una residencia condicionada a jóvenes indocumentados) es importante para 35% de los votantes.

Otros temas de relevancia para los votantes latinos fueron la reforma educativa y las escuelas (20%) y el acceso a los servicios de salud (14%).

Las coincidencias

En el ámbito económico, 42% de los encuestados dijo que prefería un esquema mixto de alza de impuestos y recortes en el gasto público y 35% respaldó la estrategia de aumentar impuestos a los ricos. Ambas posturas coinciden con las propuestas de Barack Obama. Sólo 12%  apoyó que solamente se reduzca el gasto público, un esquema favorecido por los republicanos.

En materia de salud, 61% consideró que la Ley del Cuidado de Salud Asequible (impulsada por Obama y defendida en su campaña) debe seguir vigente, mientras que 25% consideró que debe ser revocada, postura que coincide con la plataforma de Mitt Romney.

La agenda latina

Barreto consideró que la Encuesta “está diciéndonos cuál es la agenda de la comunidad latina: qué asuntos nos importan, qué acciones queremos que tome nuestro gobierno y qué políticas públicas apoyamos. Sabremos qué asuntos queremos ver que sean atendidos por el Congreso”.

Los temas que resultaron menos relevantes para la comunidad latina fueron los impuestos (3%), los precios de la gasolina y la energía (2%), la guerra en Afganistán, el combate al terrorismo y la política exterior, el calentamiento global y el medio ambiente y la vivienda y las hipotecas (1% en todos los casos). El tema de la discriminación contra los latinos y las relaciones interraciales preocuparon a sólo 4%.







    Contenido Relacionado


  1. Voto latino, definitivo en la carrera electoral de EU 2012
    Noviembre 6, 2012 12:16 am
  2. Voto latino haría la diferencia en elecciones de EU: Dresser
    Octubre 29, 2012 11:42 am
  3. Voto latino de Colorado, Florida y Nevada, clave en elecciones de EU
    Octubre 19, 2012 5:19 pm
  4. Video: Mitt Romney usa a su hijo para ganar voto latino
    Julio 11, 2012 2:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]