Obama debe atender pendientes con latinos: Aristegui desde CNN-Atlanta

Ni Obama ni Romney dieron su postura sobre el operativo Rápido y Furioso, ni sobre las muertes en nuestro país, a pesar de ser dos temas que trastocan el territorio estadounidense.
Imagen: CNN

El presidente Barack Obama debe atender los temas pendientes con la comunidad latina, como la reforma migratoria, tras ser reelecto el martes 6 de noviembre por la mayoría de este grupo de votantes, consideró la periodista Carmen Aristegui durante la cobertura especial desde el Centro Mundual de CNN en Atlanta.

“Si bien se le reclama a Obama el conjunto de promesas no cumplidas en este primer periodo que termina, ahora que se abre un segundo periodo de cuatro años, el reclamo se vuelve mayor porque finalmente se le refrendó una confianza que no fue satisfecha con plenitud”, comentó.

“También queda pendiente, y estos cuatro años que vienen para Obama debería ser también un asunto de primera importancia, amen de los demás temas, la reforma migratoria queda subrayada como una de las grandes asignaturas pendientes”, indicó.

Lee algunos comentarios Aristegui sobre el triunfo de Obama

“(El huracán Sandy) coloca a Obama con su mejor rostro, con el rostro del mandatario que está conduciendo como jefe de Estado la contingencia masiva, como el hombre que puede ser capaz de tomar decisiones clave en momentos de riesgo para la población”.

“¿Cuál fue también el gran beneficio que trajo Sandy para Barack Obama? Que resaltó este que es uno de los grandes elementos diferenciadores entre Mitt Romney y Barack Obama, el elemento diferenciador respecto a una propuesta política de Obama más incluyente, más solidaria, más estilo medicare, respecto a una postura ideológica y política más enfática en lo que es el esfuerzo personal y el individualismo”.

“Sandy desde luego que es un factor que puede haber contribuido no poco, sino de manera muy sustantiva en este resultado final que estamos viendo con Barack Obama presidente”.

“Queda (pendiente) para efectos del mundo, el asunto del liderazgo de Estados Unidos, la contribución desde la presidencia de Barack Obama, sobre la discusión del tema de las drogas, replantearse seriamente a nivel mundial y desde los Estados Unidos el tema de las drogas”.

“La mezcla del voto le deja finalmente un espacio de poder importante a los republicanos, tienen una cámara, para efectos prácticos, con los demócratas, la otra con los republicanos, y esta distribución del poder en un país que al final de cuentas se muestra, como buen proceso democrático, dividido, una población que se ha manifestado de esta forma diferenciada”.

“¿Qué van a hacer los demócratas con el capital político construido por Michelle Obama? La imagen de Michelle con Obama en esta campaña es más que evidente y los méritos políticos e intelectuales de Michelle Obama a mí me hacen pensar que estamos frente a un activo político muy interesante, más allá, bastante más allá de la figura de una primera dama”.

“¿Cómo jugará Michelle Obama en este segundo periodo presidencial de su marido?, ¿estamos ante la eventualidad de que  así como sucedió con Bill Clinton, en donde quien fuera primera dama se convirtió, con méritos propios desde el principio, en una candidata opositora de Obama para competir por la candidatura presidencial demócrata y finalmente como parte de su propio gabinete?”.

Temas que no abordaron en campaña

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney, no abordaron en campaña el operativo de Rápido y Furioso ni la política de combate a las drogas, afirmó la periodista.

Aristegui comentó que los candidatos “ni por asomo” quisieron hablar de la legalización de las drogas, ni sobre la violencia, ni la reforma migratoria,  temas que le interesan a México, su país vecino, y a América Latina.

Obama y Romney se “olvidaron del resto del mundo”, dijo.

Expuso que no se aludió al tema ni “medianamente” algo que, considera, a todas luces se tiene que llamar por su nombre, “una crisis humanitaria, decenas de miles de muertos, relacionados con una política del crimen organizado, cuyo arquitecto principal procede de este país”.

Además, añadió que el operativo “Rápido y Furioso”, por el cual ingresó armamento a territorio mexicano para seguirle la pista a los cárteles de la droga, fue un tema que pasó de largo, a pesar de las consecuencias de cientos de muertos en masacres, que ha producido.

La periodista calificó el discurso como un “debate chato e incompleto” sobre una posible reforma migratoria, porque no se comprende el fenómeno “que no sólo involucra a los que llegan y se quedan, sino de los que no cumplen su objetivo, desaparecen o incluso mueren en el intento”.



Temas relacionados:
Elecciones EU
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Cronología de las elecciones EU. Barack Obama gana reelección presidencial
    Noviembre 6, 2012 11:59 pm
  2. Fotos: Elecciones en EU desde la lente de los votantes
    Noviembre 6, 2012 8:51 pm
  3. 43% de los hispanos votó antes del día de los comicios: sondeo
    Noviembre 6, 2012 7:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]