Aprueban IVA de 25% a mariguana en Colorado, EU
Votantes avalan aumentar el gravamen para el uso recreativo del consumo de la hierba, legalizado en 2012, para frenar la evasión y evadir el mercado negro.
Buscan legalizar mariguana en tres entidades de Estados Unidos
(Foto: Ale Ruoso/Flickr)

Estadunidenses votaron este miércoles, en elecciones locales y estatales, varias medidas que incluían desde gravar la venta de mariguana en Colorado hasta la destrucción del Astrodome de Houston, considerado alguna vez la octava maravilla del mundo.

En Colorado, los votantes aprobaron un impuesto del 25 por ciento a la mariguana recreativa, legalizada el año pasado, para financiar la construcción de escuelas, a pesar de que opositores argumentaron que esta medida incitaría la evasión y la venta en el mercado negro.

La venta de mariguana al por menor está programada para comenzar el 1 de enero en las localidades a lo largo de Colorado, incluyendo la ciudad más grande del estado, Denver.

Los votantes aprobaron un impuesto especial de 15 por ciento a la venta al por mayor de mariguana (por ejemplo, entre una instalación de cultivo y una tienda al por menor).

Los primeros 40 millones de dólares recaudados anualmente por la venta de la mariguana al por mayor se destinarán al programa de construcción de escuelas públicas del estado.

También se aprobó un impuesto de diez por ciento sobre la venta de mariguana al por menor, que se aplicará además de los impuestos de venta estatales y locales estándar.

Los votantes de 11 condados rurales de Colorado votaron además para decidir si se separaban del resto de la entidad y conformaban el estado número 51 llamado North Colorado.

En un voto dividido, seis condados votaron en contra de la idea, incluyendo el Condado de Weld cuyos comisarios encabezaron el esfuerzo, citando su frustración con el gobierno estatal demócrata que dicen deja de lado los intereses rurales. Cinco condados votaron por la secesión.

La iniciativa separatista se votó aún cuando no tenía ninguna posibilidad de convertirse en realidad, dado que entre otras cosas, también requeriría de la aprobación a nivel estatal y del Congreso.

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre