PGR detiene a 28 normalistas de Chiapas
Están acusados se ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y secuestro de autotransporte.
Marcha_Detenidos_Normalistas-3
Foto: Cuartoscuro / Archivo

Por Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo

Un grupo de 28 estudiantes de las escuelas Normal de Educación Especial y Normal Superior, fueron detenidos la noche del sábado, cuando se encentraban en la caseta de la autopista que comunica Chiapas con el estado de Veracruz.

Los estudiantes, entre ellos 12 mujeres, se encontraban “boteando” –pidiendo recursos a los automovilistas– en la carretera federal, cuando agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal implementaron un operativo para detenerlos.

Los estudiantes son acusados ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y secuestro de autotransporte. De acuerdo a sus familiares, se encuentran en las instalaciones de la delegación de la PGR en la capital de Chiapas.

Estudiantes de las distintas escuelas Normales del país -al igual que integrantes de otras organizaciones sociales- tienen por práctica instalarse en las casetas de cobro de las carreteras federales, en donde impiden que las cuotas de peaje sean cobradas por las empresas privadas a las que están concesionadas las carreteras. A cambio piden a los automovilistas les entreguen a ellos cuotas voluntarias.

En el caso de los estudiantes de la Normal de Educación Especial y de la Normal Superior, llegaron el sábado a la caseta de cobro a bordo de dos autobuses. De acuerdo a la versión de los estudiantes, la empresa se los dio de manera voluntaria, a fin de que les sirviera para su traslado.

Al lugar llegaron al menos 200 policías federales. Al ver el operativo los estudiantes intentaron darse a la fuga. Sin embargo, 28 de ellos fueron detenidos. De acuerdo a sus compañeros, forman parte de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH), y realizaban el “boteo” para obtener recursos a fin de trasladarse a sus comunidades de origen.

La mayoría de los estudiantes normalistas provienen de comunidades rurales con altos niveles de pobreza.



Temas relacionados:
Chiapas
PGR
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]