Murió otro sobreviviente de matanza de Acteal; suman 54 víctimas mortales
La organización "Las abejas" exigió a la CIDH que emita un pronunciamiento "declarando la responsabilidad internacional del gobierno mexicano" por la falta de atención médica a los sobrevivientes.
(Foto: Organización de la sociedad civil "Las abejas")

Antonio Luna Santis, sobreviviente directo de la masacre de Acteal, murió la tarde del pasado 30 de octubre.

Con él, suman 54 las personas que han perdido la vida, ya que desde que ocurrieron los hechos el 22 de diciembre de 1997, nueve sobrevivientes han fallecido.

Mediante un comunicado, la organización de la sociedad civil “Las abejas”, denunció que Luna Santis murió “por la indiferencia del estado mexicano y por el abandono de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)“.

Por ello, exigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita un pronunciamiento “declarando la responsabilidad internacional del gobierno mexicano por la violación a los artículos 4,5,8,19 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

En el texto se explica que Antonio Luna estaba a cargo de sus tres hermanas, ya que sus padres perecieron en la masacre.

Una de ellas, Zenaida Pérez Luna, recibió un disparo en la cabeza por lo que perdió la vista. De hecho, su caso fue reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Informe de Admisibilidad el 1 de noviembre de 2010.

“Es grande nuestra indignación porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene en sus manos (el) expediente de los lesionados que requieren de atención médica y de sobrevivientes gravemente enfermos, pero nunca gestiono (sic) los medios necesarios de atención médica integral para atender a los sobrevivientes”, denuncia la organización.

En una carta dirigida al Congreso Nacional Indígena-CNI, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional-EZLN y al pueblo de México, la organización “Las abejas” afirma que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la CIDH “sus buenos oficios ” para que dentro de sus facultades “actúen para recomendar al estado mexicano atender a los sobrevivientes que se encuentran en graves situaciones de salud“.

Añade que los sobrevivientes están en riesgo de sufrir “daños irreparables a su salud física y psicología (sic) por la falta de revisión y atención médica adecuada”.

“¿Cuántos sobrevivientes más tienen que morir para alcanzar la justicia en el Caso 12.790, Manuel Santis Culebra y Otros (Masacre de Acteal)?, concluye el comunicado.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]