Multimillonarios a nivel global son “criaturas del Estado”: Dresser sobre #ParadisePapers
"Tenemos que pasar del escándalo que provoca una revelación, a las consecuencias judiciales": Aguayo.

Los Paradise Papers son una “investigación explosiva”, que muestra cómo la “élite económica global busca evadir impuestos y esconder parte de su fortuna”, además de que revela los lazos entre Rusia y el gobierno de Donald Trump, apuntó la politóloga Denise Dresser.

En la #MesaPolítica, recordó que los “multimillonarios a nivel global operan aprovechándose de la anuencia de sus gobiernos o autoridades fiscales”, por lo que los calificó como “criaturas del Estado que se han enriquecido con la complicidad” de las autoridades o laxitud de las leyes.

“Esta es la segunda entrega que revela ese tipo de actividades; sería imperativo que el SAT nos diga qué ha hecho desde los Panama Papers”, urgió.

“¿Qué impuestos evadidos, revelados por los Panama Papers, han sido recuperados?”, preguntó Dresser.

Al respecto, el académico Sergio Aguayo dijo que es indispensable que pasemos del asombro y el enojo por escándalos de este tipo, “a la judicialización”.

“Lo que las instituciones del Estado no están dispuestas a hacer, pues tendrán que hacerlo organismos privados, instituciones o personas. Tenemos que pasar del escándalo que provoca una revelación, a las consecuencias judiciales. No basta con indignarnos”, sostuvo.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer consideró que los mencionados en Paradise Papers no están pagando sus impuestos como deberían pues “¿para qué se salen del país?”. 

“Tiene que ser la prensa la que saque a airear estos problemas”, lamentó al referir la actuación de las autoridades mexicanas.

El doctor apuntó que “la legalidad está hecha en buena medida en función de los intereses de los poderosos” y por ello muchos aprovechan los paraísos fiscales.

Ve la Mesa de este lunes 6:



Temas relacionados:
Paradise Papers



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]