Enrique Luis Graue Wiechers , nuevo rector de la UNAM (Video)
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México anunció este viernes al sustituto del doctor José Narro Robles.
(Foto: Archivo)

La Junta de Gobierno de la UNAM eligió al doctor Enrique Luis Graue Wiechers -quien se desempeña como director de la Facultad de Medicina-, como el nuevo rector de la máxima casa de estudios, para el periodo 2015-2019.

Graue fue elegido de entre otros 9 candidatos: Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro; Francisco Gonzalo Bolívar Zapata; Fernando Rafael Castañeda Sabido; Javier de la Fuente Hernández; ; Héctor Hiram Hernández Bringas; Juan Pedro Laclette San Román; Leonardo Lomelí Vanegas; Suemi Rodríguez Romo; y Rosaura Ruiz Gutiérrez.

De la Facultad de Medicina han salido Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente para convertirse en rectores.

Video del anuncio:

De acuerdo con la Real Academia Nacional de Medicina, Graue Wiechers nació en el Distrito Federal el 9 de enero de 1951. Sus estudios profesionales los cursó en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde obtuvo los títulos de Médico Cirujano (1975) y de Especialista en Oftalmología (1978). Realizó la subespecialidad en Córnea y Enfermedades Externas (Fellowship)  en la Universidad de Florida, EUA (1979-1980).

Entre los principales cargos que ha desempeñado relacionados con su actividad profesional, destacan los siguientes: Jefe del Departamento de Córnea del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana (1980-1990), Subdirector Médico (1990-1994) y Director General (1994-2001) de la misma institución; Presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana (2002 a la fecha) y Vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Visuales, órgano consultivo de la Presidencia de la República (2005 a la fecha).

Pertenece a diversas sociedades profesionales, nacionales e internacionales, en las que ha desempeñado distintos cargos: Miembro fundador del Centro Mexicano de Córnea y su presidente de 1987-1990; miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología desde el año de 1980 y fue su Presidente en 1990; miembro certificado y con recertificación vigente del Consejo Mexicano de Oftalmología del cual fue su presidente (2005-2006); desde 1980, miembro de la Asociación Panamericana de Oftalmología de la que también fue Presidente (2005-2007); miembro de la Academia Americana de Oftalmología de 1995 a la fecha; miembro de la Association for Research Vision in Ophthalmology (1982 a la fecha) ; y de 2006 a 2008 fue integrante del International Advisory Committee del  National  Eye Institute (NIH), Bethesda, Maryland.).

Pertenece, por ingreso curricular, a la Academia Mexicana de Cirugía (desde 1987) y a la Academia Nacional de Medicina (desde 1991), de la cual es actualmente Secretario General.

Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: es Profesor Honorario de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima Perú (2006); Honor Award de la American Academy of Ophthalmology (2000); Premio González Castañeda (1988) por la  Academia Mexicana de Cirugía y Premio Elías Sourasky de la Fundación Mexicana para la Salud. (2009).

El Dr. Graue es profesor titular de la Facultad de Medicina desde 1980 y tutor acreditado del Programa de la Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud. Ha dirigido 15 tesis de especialidad y dos de maestría. Fue Coordinador del Comité Académico de Oftalmología de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, Consejero Propietario ante el H. Consejo Universitario, de 1995 a 1999; Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de 2004 a 2008, electo Director de la Facultad de Medicina para el periodo de enero del 2008 a enero del 2012 y designado para un segundo periodo de enero de 2012 a enero de 2016.

Como Director de la Facultad es representante de la UNAM ante  las Junta de  Gobierno del: Instituto  Nacional  de  Rehabilitación; del Hospital General de México ; del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas;  Integrante Titular del Consejo Consultivo de Salud del Distrito Federal; Integrante del Comité Técnico Asesor de la Fundación Mexicana para la Salud, así como Representante Suplente de la UNAM de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán y en el Consejo de Salubridad General.

Aquí su perfil en la Facultad de Medicina:

Captura de pantalla 2015-11-06 a las 2.24.13 p.m.



Temas relacionados:
SOCIEDAD
UNAM




    Contenido Relacionado


  1. Queda entre 10 la rectoría de la UNAM
    Octubre 22, 2015 7:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]