Intercambian experiencias México y Cuba sobre investigación biológica y pesquera (Video)
Firman presidentes de ambos países acuerdo para estrechar los lazos de cooperación científica y técnica en el rubro agroalimentario.
(Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Ministerio de la Industria Alimentaria de la República de Cuba, acordaron fortalecer la relación de actividades en materia de capacitación, asistencia técnica y adiestramiento pesquero y acuícola.

En la firma del Programa Específico de Cooperación en Pesca y Acuacultura, la dependencia federal señaló que intercambiarán experiencias e información sobre el ámbito pesquero y acuícola, en especial sobre la investigación biológica y pesquera del mero rojo, así como el desarrollo de la acuacultura en aguas continentales.

En el marco de la reunión entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro Ruz, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y la ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, signaron el acuerdo que tendrá una vigencia para 2016 y 2017.

Los titulares del ramo subrayaron la importancia de estrechar los lazos de cooperación científica y técnica en el rubro agroalimentario, en beneficio de ambos países y sus pueblos, en un entorno donde las naciones fortalecen su relación bilateral.

Para ello, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) compartirá su experiencia sobre los resultados de la aplicación de políticas públicas en el rubro de pesca y acuacultura, y en sistemas hiperintensivos en producción acuícola.

Por su parte, el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba colaborará con sus experiencias sobre el manejo reproductivo y mantenimiento de la variabilidad genética de tilapia roja, la producción extensiva de carpa, el manejo pesquero y acuícola de embalses, además del manejo y evaluación del pepino de mar.

La Sagarpa destacó que del 28 al 30 de septiembre pasado se llevó a cabo en La Habana, Cuba, la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo México-Cuba, en cuyo marco se integró el Programa de Cooperación Técnica y Científica para el bienio 2016-2017, siendo el sector agroalimentario el de mayores iniciativas de colaboración.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó previo a la reunión que los temas principales serán las reformas estructurales, así como las reformas en Cuba que han permitido inversión extranjera, particularmente en la zona de desarrollo económico de El Mariel.

Durante la reunión Peña Nieto celebró la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y expresó su deseo por que al país caribeño “le vaya bien”.

Durante la comida de honor que ofreció el mandatario mexicano a su homólogo cubano, subrayó que durante décadas, México siempre ha votado en la Asamblea General de la ONU a favor de la resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero a la isla por la Unión Americana.

Castro Ruz expresó su deseo de que México tenga “el futuro de paz, desarrollo, bienestar y prosperidad que merece, por su gloriosa historia y vocación pacífica y solidaria”.

Reconoció además la voluntad del gobierno del presidente Peña Nieto de continuar fortaleciendo “las históricas relaciones” y que la misma disposición tiene el pueblo cubano.

Video:

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Cuba




    Contenido Relacionado


  1. Con visita de Castro, México está “tratando de redefinir la relación”: Ricardo Pascoe en CNN
    Noviembre 6, 2015 1:20 pm
  2. EPN se reúne con Raúl Castro en Yucatán
    Noviembre 6, 2015 8:04 am
  3. Raúl Castro llega este jueves a Mérida; se reunirá con Peña el viernes
    Noviembre 5, 2015 2:23 pm
  4. Raúl Castro en México, del 5 al 7 de noviembre
    Octubre 29, 2015 11:52 am
  5. Cuba ya no es amenaza de narcotráfico: EU
    Octubre 23, 2015 6:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]