Inaugura FCH La Yesca, la 2da hidroeléctrica más grande del mundo
La central hidroeléctrica, inaugurada este martes, ayudará a que otras plantas como El Cajón y Aguamilpa aumenten la generación de energía eléctrica.
(Foto: Twitter Felipe Calderón)

El presidente Felipe Calderón inauguró este martes la Central Hidroeléctrica La Yesca, que es la segunda más grande del mundo en su tipo y que llevará el nombre de Alfredo Elías Ayub, ex director de la Comisión Federl de Electricidad.

El Ejecutivo federal indico que La Yesca se convertirá -“ya lo es”- en un emblema de un México moderno y competitivo, “del México del siglo XXI que así, con obras y con hechos, estamos construyendo los mexicanos”.

Indicó que está presa, cuya construcción inició y concluyó en este sexenio, es ya un referente internacional en la construcción de grandes hidroeléctricas, y con su puesta en marcha, la ingeniería mexicana ha levantado un verdadero bastión y un ejemplo de como se deben hacer bien las cosas.

Los ahorros

Los ahorros por utilizar fuentes de energía sustentable como La Yesca, alcanzarán el próximo año los 174 millones de dólares, aseguró el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé.

La Yesca quedará como un proyecto emblemático de la presente administración por su complejidad, el alto valor económico de la electricidad confiable y limpia que entrega, y el desarrollo regional que hace posible”, subrayó.

Al participar en la inauguración de la Central Hidroeléctrica La Yesca “Alfredo Elías Ayub”, el funcionario destacó que este será uno de los principales beneficios que se obtendrán por invertir en medios de energía sustentable.

Aseguró que otro de los beneficios será atender la demanda máxima que se presenta en la región occidente del país, superior a los ocho mil megawatts (MW), la más alta del país.

Además de los ahorros económicos y los beneficios de atención, La Yesca permitirá también la reducción de emisión de contaminantes por cerca de 900 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, destacó González Aguadé.

Como parte del sistema eléctrico del Rio Santiago, dijo, La Yesca permitirá que otras centrales como El Cajón y Aguamilpa incrementen su propia generación, por una mejoría en el control de las avenidas de agua.

Así que los beneficios de esta obra no se contienen en su propia operación, agregó, sino que tiene sinergias importantes en varios aspectos.

El director general de la CFE subrayó que aunado a las obras de la CFE para generar más energía limpia y segura, se suman las labores de beneficio que se llevan a cabo de forma contigua a sus proyectos, como la construcción y mejoramiento de carreteras, puentes y hasta una clínica, que implicó una inversión de cerca de 680 millones de pesos por parte del gobierno federal.

Aunado a ello, dijo, con la colaboración de la Universidad de Guadalajara se determinó el potencial de las actividades pesqueras acuícolas y recreativas que puede detonar la presa y que por su concepto pueden generar cientos de nuevas plazas de trabajo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
CFE
Felipe Calderón


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]