EPN y PAN negocian mayor apertura a IP en reforma energética: WSJ
Se contemplan hasta 3 tipos de contratos con la iniciativa privada y no sólo uno como se había propuesto en agosto pasado. Lo anterior, para atraer más a las petroleras privadas que quieran invertir para explorar y producir hidrocarburos por su cuenta.
(Foto:Cuartoscuro)

El presidente Enrique Peña Nieto negocia con el PAN una reforma energética “más ambiciosa”, la cual atraería más a las petroleras privadas interesadas en invertir en México, publica este miércoles The Wall Street Journal.

En agosto pasado, el Ejecutivo presentó una iniciativa que contemplaba cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución, para dar “contratos de utilidad compartida”, con los que el sector privado podría invertir y participar en áreas estratégicas de la paraestatal.

Según WSJ, “altos representantes del gobierno (federal) y miembros importantes del conservador Partido Acción Nacional se encuentran en negociaciones avanzadas para sellar un acuerdo que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera así como conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y crudo en aguas profundas”.

Bajo esta nueva propuesta, el gobierno podría utilizar contratos diferentes según el caso. Los contratos de ganancias compartidas -en que toda la producción va al Estado- podrían ser útiles para campos petroleros bajo riesgo. La producción compartida -en que la producción se reparte entre el Estado y la empresa privada- podría usarse para campos más riesgosos. Y un tercer tiopo de contrato -que no está completamente definido- sería de licencia para los campos en aguas ultraprofundas y gas de esquisto, en los que la empresa controlaría el petróleo tras pagar regalías e impuestos.

El diario apunta que en caso de que la reforma energética sea aprobada, México pasaría de ser un mercado energético controlado por una sola entidad (Pemex), a un mercado basado en la competencia de empresas privadas quienes -por primera vez, tras la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas-, podrían explorar y producir hidrocarburos por su cuenta, bajo un contrato con el Estado mexicano.

El gobierno espera que el Congreso apruebe la reforma energética antes de que concluya este 2013.





    Contenido Relacionado


  1. AMLO Mensaje 41113Video: AMLO llama a “cercar” el Senado contra reforma energética
    noviembre 4, 2013 4:43 pm
  2. Modernizar sin privatizar campaña del PRDVideo: ‘Lo cierto y lo falso’ de la reforma energética, según el PRD
    octubre 17, 2013 3:29 pm
  3. Gobierno federal negó en México, no en EU, "pláticas" con petroleras y la SECGobierno federal negó en México, no en EU, “pláticas” con petroleras y la SEC
    agosto 27, 2013 9:29 am
  4. diferenciasGráfico: Diferencias y coincidencias de partidos por reforma energética
    agosto 19, 2013 3:50 pm
  5. pf-6483081029_PEMEX10_DCHPemex, “un gigante obsoleto”; la reforma energética, crucial: ‘El País’
    agosto 16, 2013 7:26 am
  6. Un "robo", compartir utilidades de Pemex; reforma no toca la corrupción: AMLOUn “robo”, compartir utilidades de Pemex; reforma no toca la corrupción: AMLO
    agosto 14, 2013 10:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre