En 2015, reanudarán juicio a Ríos Montt por genocidio de indígenas
En enero, dentro de dos años, da inicio el proceso contra el ex dictador guatemalteco acusado de masacre y crímenes de lesa humanidad.
Guatemala comienza juicio histórico contra Ríos Montt
El exgeneral golpista guatemalteco, José Efraín Ríos Montt (Foto: Agencia EFE)

El juicio por genocidio al general Efraín Ríos Montt, ex dictador de Guatemala, será reanudado en enero de 2015 pues en 2013 y 2014 ya está programada la agenda de otros procesos, informaron abogados cercanos al caso.

La reanudación del juicio fue fijada para el 5 de enero de 2015 por el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, que sucedió al tribunal “A”, según los procedimientos judiciales.

Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, confirmó que “el Tribunal nos ha notificado que por motivos de agenda durante el 2013 y 2014, donde ya se habían programado varios juicios, no se podrá reiniciar el debate, por lo que se programa para el año 2015”.

Reyes representa a las víctimas que acusan de violaciones a sus derechos al ex gobernante militar, detalló la activista Marylena Bustamante.

El Tribunal además fijó para el 18 de noviembre conocer un recurso presentado por los defensores del general José Mauricio Rodríguez Sánchez, juzgado junto a Ríos Montt y absuelto de cargos, y que busca cambiar la prisión preventiva por una medida de sustitutiva.

A continuación, una carta firmada y divulgada por Bustamante:

45,000 familias no sabemos dónde están las tumbas secretas de nuestros seres queridos, este día de los muertos recién pasado nos quedamos como siempre con las flores en las manos esperando que los hombres de corazón de piedra nos digan que fue de ellos y ellas las detenidas desaparecidas. Las desapariciones forzadas aumentaron durante el genocidio, sobre todo el que llevo a cabo el General Ríos (de sangre) Montt.

Como es sabido el general y otros igual que él fueron perseguidos por la ley consecuente de acuerdo al estado de derecho en que vivimos, juzgados por genocidio y crímenes de lesa humanidad. Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión, se comprobó que él y estado mayor del ejército que gobernó de facto entre marco de 1982 y agosto de 1983 cometieron los delitos por los que fueron juzgados.

Pero la alegría por la justicia tardo tan solo 10 días ya que la Corte de Constitucionalidad no se atrevió anular el juicio pero sí a retrotraerlo, e iniciar un nuevo juicio que hoy anuncian como una burla a las víctimas ixiles que se reanudará el 5 de enero del 2015, dando tiempo a que se cambie a la fiscal general, mujer intachable  y colocar un alfil corrupto y de acuerdo a los intereses militares y oligárquicos o tal vez que la naturaleza haga su labor y la muerte se lleve al caudillo genocida.

Pero cabe la posibilidad que esta semana se determine sí le dan o no amnistía que sería el acabose para las víctimas y sobrevivientes que valientemente se atrevieron a remover dolores y con valor dieron testimonio que en tierras ixiles se cometió genocidio.



Temas relacionados:
América Latina
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.