Aprueba el Senado reforma a Ley de Contabilidad Gubernamental
Se trata de una de las dos iniciativas que envió el presidente Felipe Calderón en septiembre pasado al Congreso de la Unión.
El dictamen avalado establece reglas para armonizar la información financiera relativa a la programación, presupuesto, ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los recursos públicos. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Con 106 votos a favor y cinco en contra, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con lo cual el Congreso avaló la primera de las dos iniciativas preferentes que remitió el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre a la Cámara de Diputados, y que la promulgará este mes.

Las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental pretenden transparentar el gasto en los tres órdenes de gobierno y sus entes públicos, con el objetivo de combatir la corrupción y el desvío de recursos públicos.

Impondrán sanciones de dos a siete años de prisión y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo, a quienes causen daño a la hacienda pública o al patrimonio, no lo eviten o no lo informen a su superior jerárquico.

Los entes públicos estarán obligados a colocar en internet la información sobre los montos pagados por concepto de ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales, con la identidad del beneficiario y el monto recibido.

Los ciudadanos tendrán acceso a la información respectiva a los adeudos que tengan los estados, municipios, o la federación, y a este derecho no se podrán oponer mecanismos como el secreto bancario o fiduciario.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las dependencias equivalentes en los gobiernos locales deberán facilitar el acceso a la información financiera de todos sus entes públicos, a través de enlaces electrónicos en sus páginas de internet.

Las entidades deberán hacer públicos los recursos federales que reciban y los que ministre a municipios, demarcaciones territoriales del Distrito Federal, organismos descentralizados estatales, universidades públicas, asociaciones civiles y demás beneficiarios.

Otra modificación aprobada por los diputados y que este martes avalaron los senadores plantea que se incluyan en la cuenta pública la relación de los bienes que componen el patrimonio de los entes públicos, conforme a los formatos “electrónicos” que avale el Consejo.

El documento aprobado se encuentra en la Gaceta del Senado.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Diputados avalan Ley de Contabilidad Gubernamental
    Octubre 25, 2012 11:46 pm
  2. Ley de Contabilidad Gubernamental facilitará el orden en cuentas estatales: experto en CNN
    Septiembre 27, 2012 7:50 am
  3. Documento íntegro: Iniciativa de reforma a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental
    Septiembre 5, 2012 4:28 pm
  4. Claves de la iniciativa de reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental
    Septiembre 2, 2012 8:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]