“La candidatura de Trump, ejemplo de los problemas en mi país”: Ryan Gattis
El escritor estadounidense publica ‘Seis días’, novela donde reflexiona sobre los enfrentamientos raciales en su país.
entrevista con ryan gattis
(Redacción AN/Seix Barral).

En 1992 la muerte de Rodney King, ocurrida en Los Ángeles, desató una ola de violencia callejera en California. Las heridas del racismo en Estados Unidos una vez más se ventilaron y desde entonces no se han cerrado. El narrador Ryan Gattis, habla de ello en Seis días (Seix Barral), una novela donde que pone el dedo en la llaga. A unos días de las elecciones en la Unión Americana, el escritor habla sobre la violencia y el racismo al interior de su país.

 ¿Por qué le interesa el tema de la violencia?

A los 17 años, mientras estaba en el jardín de la escuela llegó un tipo de que jugaba futbol americano me retó a jugar luchas. Yo me di la vuelta pero de inmediato el chico se fue encima de mí. Su golpe no me rompió la nariz pero si me la desplazó hacia un lado. El doctor me dijo que este tipo de heridas eran una en un millón. Me hicieron dos cirugías para reacomodarla pero quedó, hasta una tercera que implicó una reconstrucción total. Pasé un año sin percibir aromas.

¿La violencia es condición humana?

Totalmente. Es un lenguaje, una forma de enviar mensajes. Es un error sin duda pero es una forma muy básica de respuesta humana.

En los últimos meses se han recrudecido disturbios raciales en su país, uno de los temas de su novela por cierto.

Es algo enfermizo, desagradablemente difícilmente desaparecerá por muy inaceptable que sea. La violencia es incluso una solución permitida por la justicia de mi país. Después de matanzas como la que vimos hace unos meses en Florida no me queda más que la desazón de que las cosas en Estados Unidos no han cambiado, ni van a cambiar.

¿El tema es el derecho a las armas? Algo que se permite en su país y que ahora se debate en México.

En Colorado la caza es una forma de vida, ahí puedo entender que tengan determinado tipo de rifle. Pero de ahí a tener un R-15, que es un arma creada para combatir en Vietnam, ya es otra cosa. Los activistas de la Asociación del Rifle deberían concienciar más a la población para evitar tener ciertos tipos de armamento. Sería inteligente de su parte alertar a la gente en este sentido.

¿Ve alguna posibilidad de que el próximo presidente de Estados Unidos ponga sobre la mesa alguna regulación en este sentido?

Obama trató de hacerlo pero no pudo. Quiero pensar que Hillary Clinton podría tomar el tema, en cambio Donald Trump no creo que lo haga. No puedo creer que una persona como él esté tan cerca del poder, hacía años que en Estados Unidos no teníamos un personaje de estas dimensiones. La candidatura de Trump es ejemplo de los problemas que tenemos en mi país.

Su novela se sitúa en Los Ángeles, ciudad que ha retratado muy bien James Ellroy y por otro lado también muestra los problemas en la frontera, algo que ha trabajado Cormac McCarthy. ¿Qué relación tiene con la literatura de estos escritores?

No he leído a McCarthy, a pesar de que los críticos y periodistas tienden algún tipo de puente. En cambio la relación literaria con Ellroy es más evidente porque hablamos del mismo espacio, no obstante lo hacemos en épocas distintas. Ellroy se refiere sobre todo a los cincuenta y yo lo hago en la época actual. Sin embargo, mi problema con él, son sus posiciones conservadoras, su forma de abordar temas como el racismo me molesta particularmente y ha hecho que le pierda todo el respeto a su literatura.

libros





    Contenido Relacionado


  1. cuatro libros basicos de rodolfo4 libros básicos de Rodolfo Stavenhagen (1932-2016)
    noviembre 6, 2016 10:54 am
  2. seis libros para entender las elecciones en estados unidos6 libros para entender lo que está en juego en Estados Unidos
    noviembre 4, 2016 9:30 am
  3. JESUS LEMUS 3En la cárcel viví “cosas terribles”; comí hasta gato: Jesús Lemus en CNN
    noviembre 3, 2016 4:27 pm
  4. entrevista con carlos velazquez“El concierto de mi vida, Sonic Youth en el Circo Volador”: Carlos Velázquez #Letrasynotas
    noviembre 3, 2016 2:39 pm
  5. feria literatura mexicana en rosario castellanosEL FCE organiza Feria de Literatura Mexicana
    noviembre 3, 2016 2:12 pm
  6. Muere jorge alberto manriqueMurió el escritor e historiador Jorge Alberto Manrique
    noviembre 2, 2016 2:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre