Pérez-Reverte cuenta a los jóvenes la Guerra Civil española
Su obra la escribió tras ver “el escamoteo de la historia” que hay en muchos textos.
perez-reverte-efe-guerracivil
Foto: Publico.es

El escritor Arturo Pérez-Reverte afirmó que es necesario evitar que haya una orfandad con la historia de la Guerra Civil española contada a los jóvenes, a los que no se debe ocultar la realidad de lo ocurrido en aquel episodio (1936-1939).

Al presentar en Madrid su libro “La Guerra Civil contada a los jóvenes”, ilustrada por Fernando Vicente (editorial Alfaguara), explicó que decidió escribir esta obra ante lo simple que resultaban las referencias a personajes y sucesos vinculados a ese hecho.

El libro de 144 páginas reúne los textos del escritor y las ilustraciones de Vicente, con un prólogo que invita a extraerse de aquellos hechos “conclusiones útiles para la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar”.

“Lo que hacemos es contar la historia de la Guerra Civil de forma objetiva y limpia, uniendo los puntos en que los dos bandos y los historiadores extranjeros han coincidido”, explicó el autor de obras como “La Reina del Sur” o la serie de “El Capitán Alatriste”.

“Es un prólogo a los libros que están allí para que esto incite a profesores y a los jóvenes a averiguar de esta historia en libros serios y rigurosos”, recalcó.

Indico que se basa en las ideas básicas, al haberse dado un golpe de Estado militar ilegítimo contra un gobierno legítimo, al que se le gana la guerra y se instaura una dictadura militar, y lo demás es el campo de batalla en el que se cometen “todas las barbaridades y sufrimientos”.

Aclaró que esos detalles no se abarcan, a la vez que se evitan adjetivos y juicios para con ello instar a los adolescentes y jóvenes lectores a buscar en otras fuentes, y de este modo que el libro les sea una herramienta.

Comentó que la idea surge al ver “el escamoteo de la historia” que hay en muchos textos “por el afán de hiper proteger a los jóvenes” no narrándoles lo que ocurrió, lo que ha tenido como consecuencia en España tener jóvenes “sin memoria a los que es fácil manipularlos con clichés”.

“Cuando ocultamos la historia a los jóvenes creemos que los protegemos, pero no es así, es peor que contárselas mal. Se les expone ante clichés y a tomar posiciones que son injustas para unos y otros”, destacó.

Recordó que esos clichés están en visiones que “desde un bando no quieren reconocer al bando rival ni la mínima de las virtudes humanas”, porque así pasó en su momento de guerra y post-guerra en que se trataba de aniquilar al enemigo.

“No se debe escamotear la realidad, hay que enseñarles a los jóvenes la historia en la casa y en el colegio, es una cuestión de educación, hacerlos ciudadanos lúcidos con memoria, historia y conocimiento”, aseveró.

Agregó que la figura de Francisco Franco aparece en este libro tres veces, como cabeza de una máquina militar que es la que gana la guerra, frente a la ausencia de una dirección única que era el otro bando que vivió muchas sublevaciones y discusiones internas.

En tanto, el ilustrador expresó que en 30 años en ese oficio no tenía nada de la Guerra Civil, y reunió mucha literatura para dibujar lo que creía necesario para acompañar los textos de Pérez-Reverte.

“Mis hijos de 12 años fueron los primeros en leerlo y esto sirvió para preguntar a su abuela que les contara cómo vivió la guerra. Para esas edades está bien el libro porque les invita a descubrir más. Y con la historia de su abuela quedaron impactados por algo que se vivió tan cercano”, abundó. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
España
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.