Albert Camus, a 100 años del nacimiento del existencialista, periodista y escritor
La obra literaria, periodística y filosófica del autor franco-argelino marcó el siglo XX con sus ideas sobre la existencia humana y lo absurdo de la sociedad de su tiempo. Este jueves 7 de noviembre se cumple un centenario del nacimiento del autor del 'El extranjero', que cuestiona el vacío humano.
Perfil: Albert Camus, a 100 años del existencialista, periodista y escritor

El mundo filosófico y literario del siglo XX quedó marcado con la pluma de Albert Camus.

De joven, el sol de su natal Argelia y su relación con su madre dejaron imágenes que se repetirían a lo largo de sus obras e incluso en sus pasiones más personales. La poesía está cargada de nostalgia porque “el cielo no responde”, dice el autor de El extranjero y El mito de Sísifo.

Albert Camus nació el 7 de noviembre de 1913,  y desde joven decidió dedicar su vida a la producción de novelas, ensayos, obras de teatro, a la filosofía y al periodismo, tras la muerte de su padre en un combate en la Primera Guerra Mundial. Abordó las humanidades desde un panorama existencialista, para crear una conciencia de la condición absurda del humano.

“Por encima (o por debajo) de sus creencias o de sus dudas filosóficas y religiosas, Albert Camus fue ante todo un poeta (la gran diferencia con Sartre), y el poeta, que no acepta el lenguaje en su intención puramente racional, descubre pasadizos secretos entre todos los opuestos, entre razón y locura, cielo e infierno, fe e incredulidad”, publicó el autor Ignacio Solares en la Revista de la Universidad de México.

La revista Sud fue la primera en publicar al autor franco-argelino, en 1932, sin embargo, quedó marcado por una tuberculosis que le impidió concluir su formación universitaria.

Su obra y la cumbre de El extranjero

En 1935 comenzó a escribir El revés y el derecho. En Argel fundó el Teatro del Trabajo, previo a dejar el Partido Comunista, para entrar a trabajar en el Diario del Frente Popular. Sin embargo, fue hasta 1940, tras migrar a París, que se incorporó a la redacción del Paris-Soir y como lector de textos de la editorial Gallimard.

Dos años después, salió de las imprentas su novela más renombrada, El extranjero, que plantea lo absurdo de la realidad a través de un personaje que padece el progreso tecnológico y a su sociedad, hasta sentir que no pertenece al lugar en el que vive, luego de la muerte de su madre.

En 1957, el francés, con tan sólo 44 años de edad, obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

A pesar de que el escritor se negó a llevar la historia al cine, en 1967, el italiano Luchino Visconti dirigió la cinta basada en la novela, por insistencias de la viuda del artista.

Entre sus novelas destacan también La muerte feliz, La peste, La caída, El exilio y El reino; mientras que en el teatro figuran Calígula, El malentendido, Estado de sitio, Los justos, Los poseídos. En sus ensayos, están Bodas, El mito de Sísifo y Reflexiones sobre la Guillotina.

Trágico y sospechoso final

Un accidente de auto puso fin a esta vida de reflexión humana y literaria. El 4 de enero de 1960, Camus chocó cerca de la comunidad de Le Petit-Villeblevin, las causas del accidente de hace más de 40 años aun son consideredas polémicas por algunos.

Sin embargo, se ha especulado sobre un posible vínculo de la extinta agencia de inteligencia soviética, la KGB en este suceso. Aquí, fue encontrado el manuscrito de El primer hombre.

A continuación un video con imágenes del accidente automovilístico:

Imágenes de accidente de Camus

(Con información de El País y Revista de la Universidad de México)



Temas relacionados:
Albert Camus
Arte
Cultura
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.