TPP equivale a renegociar TLCAN con México y Canadá: EU
La TPP, negociada a lo largo de más de cinco años y que representa el 40 por ciento del comercio global, desfasará los aranceles en todos los productos comerciados en la zona, con la excepción de carne de res en el caso de Japón y de algunos productos lácteos, tema sensitivo para Nueva Zelanda.
trans1

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) representa el cumplimiento de la promesa del presidente Barack Obama de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, señaló la Casa Blanca.

“En 2008, el presidente hizo la promesa de renegociar el TLCAN y elevar los estándares, y encarar las preocupaciones que han sido expresadas por muchos sobre el verdadero impacto del acuerdo comercial”, recordó el portavoz presidencial Josh Earnest.

“Demoró siete años pero el presidente cumplió su promesa. Y el texto del acuerdo que será divulgado más tarde este año, eleva los estándares laborales… ambientales y se asegura que sean cumplibles”, remató.

Earnest señaló en ese sentido que el TPP incluye protecciones que permiten a los trabajadores formar sindicatos, así como protecciones relacionadas con condiciones laborales, la prohibición del trabajo infantil y busca aumentar el salario mínimo.

“Esto significa cumplir con la promesa de campaña del presidente de renegociar y elevar los estándares del TLCAN porque México y Canadá son parte de este acuerdo (TPP)”, insistió el vocero presidencial.

En junio pasado, en medio de las negociaciones del TPP, la Casa Blanca había señalado que uno de los objetivos de Estados Unidos era encarar exitosamente muchas de las preocupaciones que los demócratas hicieron sobre el impacto del TLCAN sobre la economía estadunidense.

Durante el debate legislativo del TLCAN en 1993, el entonces presidente Bill Clinton forjó una alianza con los republicanos para superar la oposición de su propio Partido Demócrata. El acuerdo fue aprobado en septiembre de ese año y entró en vigor el primero de enero de 1994.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malaysia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam anunciaron el lunes de esta semana, en Atlanta, el histórico acuerdo del TPP.

El presidente Barack Obama aplaudió las conclusiones del acuerdo y destacó que incluye los compromisos laborales y ambientales más fuertes que cualquier otro acuerdo, promueve un internet abierto y refuerza las “relaciones estratégicas” con sus socios y aliados en la región.

“Si podemos hacer que el acuerdo llegue a mi escritorio, podemos ayudar a nuestros negocios a vender más bienes y servicios ‘hechos en Estados Unidos’”, señaló Obama.

Los negociadores resolvieron el fin de semana los últimos escollos pendientes, incluidos los diferendos sobre las protecciones a la industria farmacéutica, productos lácteos, endulzantes y acceso de mercado en agricultura y automóviles.

La reacción de China, quien no forma parte 

China consideró como “uno de los más importantes pactos de libre comercio para Asia Pacífico” al Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP), cuya negociación concluyó la víspera.

El ministerio chino de Comercio agregó que “China está abierta a cualquier mecanismo que siga las reglas de la Organización Mundial del Comercio y que pueda impulsar la interacción económica de Asia-Pacífico”, señaló un comunicado.

Añadió que espera que el nuevo pacto y otros acuerdos de libre comercio en la región ayuden a los países a impulsarse mutuamente y contribuyan al comercio, la inversión y el crecimiento económico de la zona, señaló el comunicado citado por la agencia Xinhua.

Asia Pacífico es una de las zonas con mayor dinamismo en materia de acuerdos de libre comercio. China negocia a la fecha el Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), que incluye a los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), Australia, Corea del Sur, India y Nueva Zelandia.

Además mantiene pláticas con Japón y Corea del Sur para un acuerdo comercial trilateral.

Consumidores a la vista: Canadá

El actual primer ministro canadiense, Stephen Harper, refirió como “exitosas negociaciones” las del TPP, al cual definió como el más grande acuerdo comercial en la historia, porque representa un mercado de 12 naciones con 800 millones de consumidores.

Con este acuerdo, dijo, Canadá será “la única nación del Grupo de los Siete con acceso al libre comercio en el continente americano, Europa y Asia-Pacífico, que incluye 60 por ciento de la economía mundial”.

Agregó que “nuestros 11 países socios tienen un PIB (Producto Interno Bruto) combinado de 30 trillones de dólares, lo cual es 14 veces el tamaño de la economía canadiense”.

El gobierno canadiense resaltó que este acuerdo permitirá acceso a países como Japón –la tercera economía más grande del mundo-, donde no se tiene acuerdo comercial.

Agregó que al mismo tiempo fortalece “nuestra relación comercial con los dos socios del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, México y Estados Unidos.

Las exportaciones de carne canadiense a Japón actualmente sujetas a una tarifa arancelaria de 38 por ciento, tendrían una tarifa de nueve por ciento en los próximos 15 años.

Harper recordó que uno de cada cinco empleos en Canadá está relacionado directamente con las exportaciones y que con el TPP Canadá sumará acuerdos comerciales con 51 países.

Tras resaltar las ventajas de este nuevo acuerdo, Harper se dijo “cien por ciento seguro de que si se sigue con el acuerdo en diez años, la gente coincidirá en que fue algo bueno, pero si no lo hacemos dirán que fue un terrible error”.

“Beneficiará a México”: Secretaría del Trabajo 

El resultado de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) beneficiará a México, pues atraerá inversiones directas que se traducirán en más y mejores empleos, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Señaló en entrevista que este acuerdo garantizará el acceso de productos mexicanos a 11 naciones, como Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, además de que por su posición estratégica, México recibirá inversión directa productiva.

El funcionario expresó que países amigos de México se mostraron solidarios con “nuestros intereses en las negociaciones del TPP”.

Respecto al empleo, dijo que con este tratado se generarán más plazas de trabajo en la medida de que empiecen a llegar las inversiones, amén de que se estableció en los resultados que no habrá sanciones de carácter comercial por controversias o supuestas violaciones laborales.

Explicó que en las negociaciones, México insistió en que esas controversias no se canalizarán directamente a paneles de expertos, como pedían algunas naciones, sino que prevalecerán en medios primarios de conciliación, donde se tiene experiencia.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) admitió que el tema de los contratos de protección patronal fue ampliamente discutido de manera bilateral con Estados Unidos y no entró en las negociaciones generales del TPP, ya que el gobierno mexicano se opone y lucha contra esa práctica.

Por otra parte, resaltó que en la negociación del TPP también prevalecieron las reglas de origen, del porcentaje nacional que se tenía que aportar, e insistió en que en materia de política laboral y empleo, el acuerdo será muy positivo y favorable para México.

Y subrayó que el tratado permitirá a México tener crecimiento económico, planta laboral sólida, y en industrias donde México es fuerte “participar exitosamente”.





    Contenido Relacionado


  1. trumkaPublicación inmediata del TPP, urgen sindicatos de EU
    octubre 5, 2015 2:47 pm
  2. trans2Celebran empresarios cierre de negociación del TPP
    octubre 5, 2015 1:54 pm
  3. tppConcluyen negociaciones del Acuerdo Transpacífico, del que México forma parte
    octubre 5, 2015 11:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.