Rousseff y Neves van a segunda vuelta presidencial en Brasil
La actual presidenta obtuvo 41.5 por ciento de los votos en la primera vuelta de elecciones, seguida por Neves con 33.5 por ciento y por último Silva con 21.3 por ciento.
Brasil elecciones
(Fotos: Xinhua)

La actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el socialdemócrata Aécio Neves se disputarán el próximo domingo 26 de octubre la presidencia en una segunda vuelta que nuevamente volverá a enfrentar el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff con el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), de centro-derecha.

Rousseff ganó con ventaja la primera ronda de los comicios, en la que obtuvo el 41.5 por ciento de los votos.

La siguió en segundo sitio Neves con 33.5 por ciento y la tercera gran candidata, Marina Silva, fue respaldada sólo por el 21.3 por ciento de los electores y quedó fuera de la segunda vuelta.

Desde 1994 el PT y el PSDB vienen disputándose la presidencia de Brasil y la última vez que el PSDB tuvo el mando fue durante los dos gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Mientras Rousseff cumplió con los pronósticos, que le otorgaban ser la candidata con más votos en la primera vuelta pero sin tener los suficientes para ser reelegida inmediatamente, Neves protagonizó una espectacular recta final en la que, tras estar varias semanas por debajo de Marina Silva en intención de voto según los sondeos, finalmente obtuvo el acceso a la gran final.

Neves, ex senador y ex gobernador de Minas Gerais (sureste), salía como segundo aspirante cuando arrancó la campaña electoral, aunque se vio perjudicado por la trágica muerte de Eduardo Campos, líder del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien murió en un accidente de avión en plena campaña el 13 de agosto y fue reemplazado por Marina Silva, hasta entonces su vicepresidenta de fórmula.

Silva, conocida por su férrea defensa del ecologismo, subió rápidamente en las encuestas y llegó a estar empatada técnicamente con Rousseff, gracias a su discurso de “nueva política” y sus críticas a la bipolarización que desde hace años practican el PT y el PSDB.

No obstante, la fuerte subida de Silva acabó cuando Rousseff y Neves empezaron a lanzar duros ataques a la candidata socialista, que se fue diluyendo hasta acabar superada por el propio socialdemócrata, algo impensable hace apenas unas semanas.

Mientras Dilma Rousseff buscará la cuarta victoria seguida del PT (2002 y 2006 con Luiz Inácio “Lula” da Silva y 2010 con ella misma), Neves tratará de devolverle la presidencia al PSDB.

El PT, con Lula y Rousseff, ha ido desplazándose poco a poco hacia el centro en los últimos años, llegando incluso a realizar varias privatizaciones en sectores importantes como aeropuertos, carreteras, trenes o puertos marítimos, para intentar lidiar con parte de los graves problemas de infraestructura que tiene el país.

Otra similitud es el mantenimiento que hizo Lula de los programas sociales que el PSDB impuso en los tiempos en que gobernó, así como las bases de las políticas económicas de Cardoso.

No obstante, Neves y el PSDB han querido distanciarse del PT y han intentado atacar uno de los puntos débiles de la gestión de Rousseff: el desempeño de la economía, en retroceso ahora mismo.

Neves tendrá otras tres semanas de campaña para intentar convencer a la población de que él y su partido pueden recomponer la golpeada economía del país y recuperar las banderas sociales que el PT le arrebató en los últimos años.

Después de que Lula asumiese la presidencia en 2002, el PSDB ha sido incapaz de arrebatarle el poder al PT. El carisma de Lula, así como un buen desempeño económico ayudaron el partido de izquierdas a mantenerse en el poder.

En 2006, Geraldo Alckmin, actual gobernador de Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país, pero entonces desconocido en el resto del país, sucumbió ante Lula en las urnas.

Cuatro años después, José Serra, quien en 2002 ya perdió contra Lula, volvió a ser derrotado en las elecciones, pero esta vez por Dilma Rousseff, elegida por Lula para ser su sucesora, pese a su fuerte carácter y no tener experiencia electoral (era ministra).

La vuelta al poder del PSDB la busca ahora Aécio Neves, economista de 54 años, con experiencia como parlamentario y gobernador y nieto de Tancredo Neves, que en 1985 fue el primer presidente civil elegido en Brasil tras 21 años de dictadura, pero murió antes de ocupar el cargo en un episodio traumático para el país.

Cualquiera sea el resultado, las urnas sí han confirmado que la mayoría de los brasileños ha optado por respaldar a los partidos tradicionales, frente al discurso de la “nueva política” manejado por Marina Silva.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
robertopagola roberto pagola
Análisis | La muerte del narrador; por Héctor E. Schamis https://t.co/YUl8bs0hfJ vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
marianamvaldes Mɑriɑnɑ Mejiɑ♡
Y si la final es America vs Tigres vamos a ir ??? #espregunta @anaterelopez9 #llevame !!!
0 retweets about a minute ago
losexpulsados Los Expulsados
La Volpe dice que Vergara revivió el pleito de la podóloga porque le ganó a sus Chivas, creo que tal vez tenga razón don viejito.
1 retweets about a minute ago
lou521 Sara Diaz
El informe más torpe en CNN en Español sobre la muerte de Fidel Castro https://t.co/eih2TEpfKv
0 retweets about a minute ago
UltimasTopNews Ultimas Noticias Top
La Volpe no tiene Twitter, aseguran allegados al técnico del América - ESPN https://t.co/gttlNHkgeS https://t.co/0lO5ApamXM
0 retweets about a minute ago
MejoresReportes Mejores Reportes
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/4EzbwBFmL3
0 retweets about a minute ago
AldoJorgeSolis Aldo Solís
La despedida a los futbolistas del Chapecoense en 30 imágenes https://t.co/I6aXTyObgp
0 retweets about a minute ago
DatoValioso Dato Valioso
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/82VmvsbP5v
0 retweets about a minute ago
nilsenbor Don Von
@GusMenFox recuerdas la final de ida León vs América? No le pitaron a favor al América, fue falta de Márquez sobre Rey, penal y roja
0 retweets 2 minutes ago
Carlos_Ponz Carlos Ponce de León
Para estar claros, está sí es la cuenta oficial del técnico del América. Mañana los detalles en RÉCORD https://t.co/lJCTEgYHTi
0 retweets 2 minutes ago
ANTIMEXIV3RGAS El Dedo Sin Uña
@JuanpaD_Chivas @TD_Deportes Pues si es una final comprada, al decir 22 de diciembre esta diciendo que el america esta en la final.
0 retweets 2 minutes ago
MarioxChami Mapache Kun
@CFE_Jalisco casi 24 hrs sin servicio en la colonia sta.elena reporte no. X1410504046
0 retweets 2 minutes ago
juandav11803826 Juan David Ariza Mat
@tulioagomez @AmericadeCali lo unico que hay que hacer es comprar prendas en la tienda oficial del America
0 retweets 3 minutes ago
King_Crown_A ⏩ Angel Crown ⏪
Se mamaron con lo de el cambio de fecha, si es que el América avanza a la final. Espero que no le fallen a Don Ramón. (El Necaxa)
0 retweets 3 minutes ago