Industria brasileña expresa preocupación por TPP
Brasil exportó 31 mil millones de dólares en bienes manufacturados a las 12 economías que integran el acuerdo.
tpp
(Foto: @PresidenciaMX)

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil expresó este martes su ” preocupación” con la firma de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), anunciada el lunes en Atlanta, en Estados Unidos, que podría resultar en pérdida de mercados para los productos brasileños.

Para la CNI, el mega-acuerdo tendrá un impacto negativo en las relaciones comerciales entre Brasil y las 12 economías restantes que participan en la nueva zona de libre comercio: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Singapur, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam.

El año pasado, Brasil exportó a estas 12 economías 31 mil millones de dólares en bienes manufacturados, que representaron el 35 por ciento de la agenda de las exportaciones industriales brasileñas.

El bloque transpacífico, recuerda la CNI, reúne a 805 millones de personas y representa el 40 por ciento del PIB mundial, en “una nueva muestra de que el mundo está dividido en grandes bloques, y Brasil y el Mercosur (Mercado Común del Sur) permanecen aislados”.

“Con la firma del tratado, estos países tendrán menos barreras, arancelarias y no arancelarias, en el comercio intra-bloque”, destacó la entidad empresarial en nota.

Para el director de Desarrollo Industrial de la CNI, Carlos Abijaodi, la creación del nuevo bloque económico muestra que Brasil y el Mercosur deben acelerar las negociaciones comerciales, especialmente con la Unión Europea.

El economista sugirió, además, buscar acuerdos con los países que están en el Plan Nacional de Exportación -una lista de prioridades de comercio exterior lanzada en junio pasado por la presidenta Dilma Rousseff- sin perder de vista a Estados Unidos.

Los acuerdos de Brasil, resaltó Abijaodi, deben incluir barreras no arancelarias, inversiones, servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales, cuando Brasil centra actualmente las negociaciones sobre las tarifas.

“Hace tres años, la CNI llama la atención sobre la necesidad de nuevos acuerdos comerciales. Con el TPP, Brasil debe perder preferencia y competitividad en el mercado de Estados Unidos y en Asia-Pacífico y América Latina “, dijo.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Brasil
Estados Unidos
México
negocios


    Contenido Relacionado


  1. CNNCon TPP somos “arrollados a una serie de intereses”: Herrera en CNN
    octubre 6, 2015 12:55 pm
  2. trans1TPP equivale a renegociar TLCAN con México y Canadá: EU
    octubre 6, 2015 7:52 am
  3. trumkaPublicación inmediata del TPP, urgen sindicatos de EU
    octubre 5, 2015 2:47 pm
  4. trans2Celebran empresarios cierre de negociación del TPP
    octubre 5, 2015 1:54 pm
  5. tppConcluyen negociaciones del Acuerdo Transpacífico, del que México forma parte
    octubre 5, 2015 11:26 am
  6. Advierten organizaciones a presidentes de México, Perú y Chile sobre peligros del TTPAdvierten organizaciones a presidentes de México, Perú y Chile sobre peligros del TTP
    septiembre 9, 2015 7:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]