Comandante de EU admite que fue un “error” ataque a hospital
Médicos sin Fronteras sostiene que el ataque -que duró media hora- no se realizó por error, pues tanto como Kabul como Washington tienen pleno conocimiento de las coordenadas de GPS del hospital.
2015-10-06T163014Z_2_LYNXNPEB950UL_RTROPTP_3_CNEWS-US-AFGHANISTAN-ATTACK-CONGRESS
(Foto: Joshua Roberts/ Reuters)

El general John Campbell, al frente de las fuerzas militares de Estados Unidos en Afganistán, admitió este martes que fue un error el ataque a un hospital en la ciudad de Kunduz, que dejó al menos 22 personas muertas y decenas de heridos el sábado pasado.

Reconoció que la decisión de efectuar ataques aéreos fue tomada por Estados Unidos y realizada dentro de la cadena de mando de las fuerzas norteamericanas, en comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

“El hospital fue golpeado erróneamente”, apuntó el general y reiteró lo dicho por el Pentágono en el sentido de que la intervención del ejército estadounidense fue solicitada por las fuerzas afganas que estaban siendo atacadas por el Talibán.

Campbell señaló la necesidad de cambiar el nivel de presencia militar estadounidense en Afganistán dada la creciente amenaza de grupos extremistas como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI).

“Basado en las condiciones del terreno, creo que nosotros, el alto mando tenemos que ofrecer opciones diferentes al plan actual con el que operamos”, apuntó el general.

No puede ser tomado como un error: Médicos Sin Fronteras

Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras afirmó que el ataque al hospital “no puede ser hecho a un lado como un mero error o como una consecuencia inevitable de la guerra”.

La doctora Joanne Liu declaró este martes en un comunicado de prensa que “el hospital era bien conocido, y las coordenadas de GPS habían sido compartidas regularmente con militares afganos y de la Coalición, así como con oficiales civiles”.

La ocasión más reciente en que MSF compartió las coordenadas de GPS con los militares locales y estadounidenses fue el 29 de septiembre pasado.

(Con información de Notimex).

 





    Contenido Relacionado


  1. msfMédicos sin Fronteras se retira de Kunduz, tras bombardeo a hospital
    octubre 5, 2015 7:28 am
  2. MSF_1Bombardea EU en Afganistán un hospital de Médicos sin fronteras: 19 muertos y 37 heridos
    octubre 3, 2015 12:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]