Aumentan dudas sobre patrimonio del presidente argentino Mauricio Macri
Una nueva investigación periodística revela que no hay balances en al menos ocho de las doce sociedades que declaró el Presidente argentino. El hallazgo se suma a las revelaciones en los Panama Papers y Bahamas Leaks de sociedades off-shore de sus familiares, así como a las denuncias de políticos locales sobre la duplicación de su patrimonio.
macri-casa-rosada
Foto tomada de Casa Rosada.

Por Chequeado y Crimen y Razón/ Argentina

En su primer año en la Casa Rosada, cuatro mediáticos episodios han impedido que el holding empresarial del presidente, Mauricio Macri, abandone las primeras planas de la prensa argentina e internacional, obligando al fisco de ese país a rastrear sus movimientos.

En el más reciente hallazgo periodístico de los portales Chequeado y Crimen y Razón de Argentina, reveló que ocho de las 12 sociedades que Macri tiene declaradas en su país, no han presentado sus balances. Gracias a una consulta a la Inspección General de Justicia (IGJ) argentina que pedía conocer el estado de las empresas en las que el Presidente declaró tener acciones detectó la ausencia mayoritaria de informes contables, como se puede ver en detalle en este especial, publicado en la Plataforma de Periodismo Latinoamericano CONNECTAS.

Macri es una persona acaudalada, por lo que no ha sorprendido su riqueza, si no las múltiples inconsistencias y secretos en torno a la misma.

El primer escándalo que afrontó este mismo año fue tras los hallazgos de Panama Papers, que mostró el nexo del mandatario con las sociedades Kagemusha y Fleg Trading, constituidas en islas del Caribe. Por esta razón Macri se defendió de las acusaciones al asegurar que no tuvo ninguna “participación en el capital” de una de estas sociedades que fue creada por su padre, un reconocido empresario de origen italiano.

Luego, la diputada por el Parlasur, Gabriela Cerruti, acusó al Presidente por su “escandaloso crecimiento patrimonial”. La legisladora señaló que Macri había duplicado su patrimonio basándose en los datos consignados en la última declaración jurada de bienes de Macri ante la Oficina Anticorrupción, la primera como Presidente, durante 2015, mientras era jefe de Gobierno porteño y luego primer mandatario.

El tercer escándalo fue hace diez días. Macri y su entorno volvieron a aparecer en la filtración de Bahamas Leaks como reportó el diario La Nación de Argentina. De acuerdo con la investigación, el jefe de Estado está vinculado con el Grupo Socma, holding empresarial del Presidente, de sus hermanos y de su padre. El Grupo inyectó capital a la sociedad ViajeYa.com, una empresa de turismo online. Ni Mauricio Macri ni su padre aparecen directamente en los documentos de ViajeYa.com. Para el momento de la pesquisa, Macri ya no aparecía como director de Socma, pero sí como accionista de la firma familiar.

Ahora, en los hallazgos de Chequeado y Crimen y Razón, una de las firmas, E Costa SA, aparece como una empresa creada por la familia Macri en octubre de 2001, pero al solicitar sus balances en la página de la Inspección General de Justicia argentina (IGJ) el sistema rechaza que exista un sociedad con ese nombre. Los informes suministrados por la dirección estatal tienen fecha del 5 de abril de 2016, y consignan que para ese momento las empresas Agropecuaria del Guayquiraro, Flour American, Macri Investment Group, Meat American Corp, Molino Arrocero Río Guayquiraro, Socma Cárnicos, Socma Corp y Socma Farináceos no tenían balances registrados, como detalla el reportaje que se puede consultar acá.

Ante la solicitud de los periodistas de investigación, fuentes de la Secretaría Legal y Técnica respondieron que las empresas de Macri “no son sociedades en las que se haya tenido la administración ni se mantiene alguna tenencia” y, además, agregaron: “Se desconoce si las mismas ya han presentado balances en la IGJ o, en su caso, si están demoradas en hacerlo”. Sin embargo, en su declaración jurada de 2015 Macri declaró continuar siendo accionista de dos de las sociedades que figuraban en 2014 y que no presentaron balance: Agropecuaria del Guayquiraro y Molino Arrocero Río Guayquiraro.

“Si bien muchas sociedades incumplen con la obligación de presentar balances anualmente ante la IGJ, dicha práctica es particularmente problemática cuando los funcionarios públicos son sus titulares”, sostuvo el co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Renzo Lavín, en diálogo con Chequeado. “Al no estar disponibles los balances, ni la ciudadanía ni los órganos de control pueden constatar la veracidad de la información consignada por el funcionario en su declaración jurada”, agregó.

El reportaje sobre el Jefe de Estado y su círculo tiene otro componente: identificó a dos personas muy cercanas que se han venido beneficiando de su cercanía con Macri. Su primo, Angelo Calcaterra, fue el mayor contratista del Gobierno de Buenos Aires durante la administración de Macri. Además, las acciones de la compañía Mirgor, dirigida por el mejor amigo de Macri, Nicolás Caputo, aumentaron 600% desde que el Presidente llegó a la primera magistratura. Otro ángulo desde el cual la actuación del jefe de Gobierno y acaudalado empresario ha sido observado a partir de su primer día en la Casa Rosada.

Esta investigación Rafael Saralegui de Crimen y Razón contó con la colaboración de Matías Di Santi y Manuel Tarricone de Chequeado. Fue realizada gracias al apoyo de Open Society Foundations (OSF) y es republicada gracias a un acuerdo de difusión de contenidos con CONNECTAS.

connectas



Temas relacionados:
América Latina
Argentina


    Contenido Relacionado


  1. 3#BahamasLeaks: el paraíso fiscal del Caribe
    septiembre 21, 2016 12:57 pm
  2. macri“Argentina sin narcotráfico”, el plan de Macri
    agosto 30, 2016 10:44 am
  3. macri-crisArgentina: Macri y Cristina, envueltos en sospechas de irregularidades financieras
    agosto 22, 2016 3:39 pm
  4. Macri2Argentina: Corte frena “tarifazo”; golpe político a Macri
    agosto 18, 2016 2:03 pm
  5. macriArgentina: Macri y Kirchner reciben amenzas anónimas
    agosto 8, 2016 12:46 pm
  6. macri1“Hay que defender la vida, traer a un niño… es una de las cosas más lindas”: Macri
    agosto 1, 2016 9:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
JorgeIvanDeLeo9 Jorge Ivan De Leon
@futpicante @ClubAmerica @TigresOficial asen asta lo inposible
0 retweets less than a minute ago
pussyofcolor vic ♒️
....is this the 1950s??? Is this what y'all meant when you said "make America great again" ? https://t.co/wbrUZrpwQr
0 retweets less than a minute ago
csaramaya94 César Amaya
@futpicante @ClubAmerica @realmadrid @garciatorano @Faitelson_ESPN jaja primero que su primer partido.
0 retweets less than a minute ago
pricelessone3 Janice
Racists Melt Down Over Mall of America’s First Black Santa https://t.co/VcwIIxTW8a
0 retweets less than a minute ago
@CassandraRules Conversley, Trumps America >> Sellout politician America. We are winning SOOO hard!
0 retweets less than a minute ago
lila_engel julie lauren vick
CAN WE JUST TALK ABOUT THIS AMERICA https://t.co/MmIWDPxvCi
0 retweets less than a minute ago
eurodance90 eurodance 90
#Beat System (Beat The Beat) Lights Of America (Reflex Single Version) on Eurodance 90 Radio https://t.co/1zPO9OJXBT
0 retweets less than a minute ago
StJimmyK Jim Kitagawa
@DonBraid Trump style politics worked in America. Why not try it in #AbLeg as many #Albertans are just plain angry. #timetovent
0 retweets less than a minute ago
Ambient_Malice Ambient Malice
@businessinsider Visiting America and eating Chick-Fil-A is on my bucket list.
0 retweets less than a minute ago
NelsonForTruth Nelson Taylor
@rjoseph7777 @politicususa Obama's America: 50 gay Americans murdered by Muslim in Orlando.
0 retweets less than a minute ago
kcb_36 Kay
The electoral college is why half of America doesn't vote. And yes I would still feel this way if HRC won EC and lost popular vote
0 retweets less than a minute ago
SaudaVoice Sauda Voice™
Dayum! If only there was some of this in America. We should be ashamed! https://t.co/KQaRble6MV
0 retweets less than a minute ago
B4INSpiritual B4INSpirituality
Analysis of the Occult Symbols Found on the Bank of America Murals https://t.co/VuC10fKsOZ
0 retweets less than a minute ago
iamdobis Ada Obuekwe
@ClassicFM973 #FPN If Americans can Demonstrate & make Bonfires & more Across America, why shld Soyinka's little Statement be so much Issue
0 retweets less than a minute ago
funtime_bobby Ryan Freckleton
@Paleocrat @LueYee @1eyewitness @lorettatheprole @ad_captandum https://t.co/xWrc4zeFRu https://t.co/okhoLzNS7A https://t.co/za0MiJtsLk
0 retweets less than a minute ago
Rboisvert7 Raymond Boisvert
Racists Freak Out Over Black Santa At Mall Of America | The Huffington Post https://t.co/Lv7xfthsiu
0 retweets less than a minute ago