“Una Suprema Corte #SinCuotasNiCuates”, exigen a través de Change.org
"En el actual contexto de crisis institucional México necesita una Corte autónoma y profesional, respetada y respetable, capaz de proteger a los ciudadanos; no una Corte de individuos nombrados a partir de cuotas o amistades", señalan los más de 26 mil peticionarios.
change

“Pedimos al Presidente y al Senado que en los próximos nombramientos (en la Suprema Corte de Justicia de la Nación) no se incluyan a militantes de los partidos políticos o a sus amistades. Hacemos un llamado para que las ternas se integren con perfiles profesionales, con amplio conocimiento en la materia y, sobre todo, sin evidentes conflictos de interés”, exigió un grupo de ciudadanos, a través de la plataforma de Change.org.

La petición ha sido respaldada por más de 26 mil 600 usuarios hasta este martes.

En las próximas semanas, el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado dos ternas, para la designación de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sustituirán a Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, quienes en noviembre terminan su gestión.

Algunos senadores, e incluso magistrados y jueces, han manifestado su preocupación ante una posible partidización en el máximo órgano de justicia del país. Esto, luego de que en marzo pasado llegara a la Corte el entonces embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora, cercano al presidente Peña.

“El más reciente nombramiento de un Ministro -Eduardo Medina Mora- dejó mucho que desear en este sentido. Ni el Presidente ni el Senado se mostraron dispuestos a realizar un procedimiento de auscultación y nombramiento público y razonado”, recordaron los peticionarios en Change.org.

“Preocupados por el reciente precedente y sus implicaciones para el estado de derecho del país, presentamos las siguientes peticiones llamando a que la Presidencia y el Senado asuman con seriedad y reserva sus respectivas responsabilidades constitucionales: 1-. #AuscultacionAbierta (…) 2-. #SinCuotasNiCuates (…) 3.  #ParidadEnLaCorte”, indicaron.

Del punto 2, anotaron que “distintas fuentes han mencionado –incluso desde la tribuna del Senado (10 de marzo, 2015)- la existencia de un pacto entre el PRI y el PAN para la distribución de cuotas en el Pleno de la Suprema Corte”.

“La integración de la Corte a través de la repartición de cuotas partidistas  dañaría de manera irreversible la legitimidad de la Corte y por tanto su capacidad de resolver –por la vía legal- los conflictos sociales del país”, sostuvieron.



Temas relacionados:
Justicia
SCJN
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. cortPreocupa a senadores “tentación” de EPN en la Corte
    octubre 2, 2015 2:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]