SHCP avala 1,798 mdp del Fonden para emergencia por lluvias
La dependencia destinó los apoyos a Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Colima, Tamaulipas, a través de los apoyos parciales inmediatos para las contingencias a causa de 'Ingrid' y 'Manuel'.
Michoacán y Guerrero en alerta por lluvia
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que hasta ahora ha autorizado un total de mil 798 millones de pesos en Apoyos Parciales Inmediatos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para estados afectados por los fenómenos climáticos Ingrid y Manuel.

La dependencia federal precisa que este tipo de apoyos autorizados por sector son para los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Zacatecas e Hidalgo.

Los llamados Apoyos Parciales Inmediatos del Fonden son recursos que se destinan a la reparación y puesta en marcha provisional de líneas de conducción de agua y de plantas potabilizadoras, distribución emergente a través de pipas, limpieza y desazolve.

Además, a reconstrucción de cauces y obras de protección de las márgenes de los ríos, retiro de escombros, establecimiento de pasos provisionales, entre otros (servicios básicos, remoción de escombros, limpieza inmediata, restablecimiento de comunicaciones, y aulas provisionales).

Este portal también da a conocer que a la fecha se han distribuido entre otras cosas 1.9 millones de litros de agua, 660 mil cobertores, 619 colchonetas, 485 mil costales, 400 mil láminas, 391 mil despensas y 186 mil kits de aseo personal, en apoyos de emergencia otorgados para la protección de la vida y salud de la población.

Indica que a través de esta herramienta, es posible conocer al momento información sobre qué es y cómo opera el Fonden; las declaratorias de desastre natural emitidas con los estados y municipios que abarcan, y los Comités de Evaluación de Daños ya instalados.

La ciudadanía podrá denunciar, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), casos de presunción de desvío de recursos o cualquier anomalía relacionada con la reconstrucción.

La dependencia federal menciona que se cuenta con una disponibilidad inmediata de más de 12.5 mil millones de pesos del Fonden para atender la contingencia causada por los fenómenos climáticos en el país.

Asimismo, a la fecha, a través del Fonden se han desembolsado en la provisión de insumos 977.1 millones de pesos a 876 mil 152 personas que han requerido apoyo directo, destacando la provisión de medicamentos por 461 millones de pesos.

En su reporte, la SHCP hace un recuento de las acciones que el gobierno federal ha estado llevado a cabo a través de las distintas dependencias de la Administración Pública Federal para atender esta contingencia.

(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]