Separan del cargo a juez que ordenó la aprehensión de Angélica Fuentes
La razón: el juez resolvió el caso de Angélica Fuentes con base en el anterior sistema de justicia penal por escrito y no en el de juicios orales adversariales, vigente desde hace un año.
Presidencia-Lideres-14(1) erh Angélica
FOTO: IVAN STEPHENS/ Archivo CUARTOSCURO.COM

Guadalajara, México (06 octubre 2015).- El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ) separó de su cargo, la tarde de este martes 6, al juez Efraín López Ramírez, luego de que ordenara la aprehensión de Angélica Fuentes por el delito de administración fraudulenta.

El argumento del CJEJ es que el juez resolvió el caso de Angélica Fuentes con base en el anterior sistema de justicia penal por escrito y no en el de juicios orales adversariales, vigente desde hace un año.

El consejero Alfonso Partida Caballero explicó que debido a que en Ciudad Guzmán ya está operando el nuevo sistema de justicia oral, el juez debió de excusarse y turnar el caso a la instancia correspondiente; sin embargo, lo atrajo y posteriormente dictó la orden de aprehensión.

“Es una irregularidad grave lo que realizó el fiscal (Ministerio Público) al consignar ante el viejo sistema una averiguación previa que en este caso debió de haberla turnado al nuevo sistema de justicia penal, en virtud de que en ese distrito que es cabecera de Ciudad Guzmán, el sexto distrito (judicial), ya está funcionando el sistema de oralidad”, sostuvo Partida Caballero.

¿Cuánto tiempo estará separado del cargo?, se le cuestionó.

“Hasta que termine la investigación que está haciendo la comisión de disciplina se va a ver la sanción que se impondrá; puede haber sanciones graves como la destitución del cargo, puede haber separación temporal o una amonestación, pero en este caso estamos viendo que es grave”, respondió.

Finalmente, dijo que el error de origen viene de la Fiscalía: “Nosotros hacemos un llamado al Fiscal General porque están cometiendo una serie de errores graves; no es el primero y aquí en este caso desgraciadamente el juez no obró en consecuencia de lo que tenía que hacer”, concluyó.

La orden de aprehensión dictada por López Ramírez sigue vigente, debido a que en el momento en el que la concedió estaba en facultad de sus obligaciones como juez.

La defensa legal de Jorge Vergara resaltó que la cancelación de la orden de aprehensión contra Angélica Fuentes sólo la puede determinar un juez federal en materia de amparo.

Con información de Cristopher Sainz y Abel Barajas / Reforma).



Temas relacionados:
Futbol
Jalisco
Poder Judicial


    Contenido Relacionado


  1. fuentesJuez ordena aprehender a Angélica Fuentes
    octubre 6, 2015 1:01 pm
  2. VergaraVergara demanda a Angélica Fuentes por robo y despojo
    mayo 26, 2015 9:32 am
  3. Angélica Fuentes 'despide' a directivos de Chivas; no puede hacerlo, asegura VergaraAngélica Fuentes ‘despide’ a directivos de Chivas; no puede hacerlo, asegura Vergara
    mayo 22, 2015 8:37 pm
  4. Jorge VergaraJorge Vergara denuncia por corrupción a juez que ordenó restitución de Angélica Fuentes
    mayo 22, 2015 6:02 pm
  5. fuentesJuez ordena reinstalar a Fuentes en Omnilife
    mayo 22, 2015 12:02 pm
  6. Permití a Omnilife afrontar deudas en momento delicado: Angélica FuentesVergara quiere llevar “problema de pareja” al terreno legal, mediático y empresarial, acusa su esposa
    mayo 19, 2015 3:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.