Presidencia rechaza consulta de AMLO sobre reformas
El Ejecutivo federal sostiene que corresponde al Congreso de la Unión determinar las condiciones para realizar un sondeo en todo el país sobre el tema energético.
Peña Nieto presenta a Congreso 5 iniciativas de derechos humanos
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Presidencia de la República rechazó la propuesta de consulta popular que lanzó el ex candidato Andrés Manuel López Obrador en torno a las reformas energética y hacendaria, con el argumento de que corresponde al Congreso de la Unión determinar el futuro de la reforma energética.

El secretario particular del presidente de la República, Erwin Lino Zárate, envió a los integrantes de la dirigencia de Morena, José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Elena Luján Uranga y Octavio Romero Oropeza, un comunicado en el que da respuesta al escrito que dirigieron al titular del Ejecutivo con fecha del 23 de septiembre.

En septiembre pasado, López Obrador e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamaron a someter a consulta popular esa propuesta a través de un documento con la petición, así como una propuesta de austeridad para el sector energético.

Sin embargo, en la misiva publicada en el portal de la Presidencia, el funcionario indicó que la iniciativa de reforma energética que presentó el gobierno federal se encuentra en el Senado, por lo que no le corresponde al Ejecutivo sugerir cómo debe proceder el Congreso.

“Bajo la división de poderes que marca la Constitución y que impera en México democrático de hoy, no corresponde al Poder Ejecutivo señalar o sugerir la forma en que debe proceder el Congreso de la Unión, o alguna de sus cámaras”, indica la carta.

La dependencia agregó que el Senado de la República y la Cámara de Diputados, constituidos democráticamente a través del voto tienen la soberanía para determinar de manera autónoma e independiente el destino de las iniciativas propuestas por el presidente de la República.

Lino Zárate subrayó que la iniciativa de reforma en materia energética “garantiza en todo momento la estricta rectoría del Estado mexicano y la propiedad sobre los hidrocarburos”.

Asimismo indicó que el Ejecutivo sometió a consideración de la Cámara de Diputados la iniciativa de la Ley de Ingresos y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 en los términos y dentro del plazo que establece la Constitución.

(Con información de Notimex)

A continuación, el texto contenido en la carta:

Hago referencia al escrito de fecha 23 de septiembre pasado, dirigido al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 13, fracción V, del reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República. Al respecto, me permito señalar lo siguiente:

La propuesta de Reforma Energética que presentó el gobierno de la República garantiza en todo momento la estricta rectoría del Estado mexicano y la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos. Asimismo, permitirá al país aprovechar sus abundantes recursos energéticos facultando al Estado, cuando así convenga al interés del país, contratar al sector privado para aprovechar su tecnología y conocimiento, así como para promover la inversión. De esa manera, se incrementará la producción de hidrocaburos y se logrará reducir los precios de la luz y del gas para las empresas y los hogares mexicanos, haciendo del sector energético una palanca del desarrollo nacional, promotora de cientos de miles de nuevos empleos.

Actualmente, esta iniciativa se encuentra en el Senado de la República. Bajo la división de poderes que marca la Constitución y que impera en el México democrático de hoy, no corresponde al Poder Ejecutivo señalar o sugerir la forma en que debe proceder el Congreso de la Unión, o alguna de sus cámaras. El Senado de la República y la Cámara de Diputados, constituidos democráticamente a través del voto de los mexicanos, tienen la soberanía para determinar de manera autónoma e independiente el destino de las iniciativas propuestas por el Presidente de la República.

De igual forma, el Ejecutivo federal sometió a la consideración de la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos y de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, en los términos y dentro del plazo que establece la Constitución. Por ende, corresponde a dicho órgano legislativo el análisis, discusión y aprobación de los instrumentos referidos.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
reggiefetish stallings
Whites Are Outraged Over The Mall Of America's Black Santa Claus! - The ... https://t.co/yobNaDK4Fc via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
flashgametitles Flash Game Titles
Captain America And Pikachu Make-Out
0 retweets about a minute ago
Hey guess what, I eat white america after @ericandre
0 retweets about a minute ago
DerekHannity Derek Wain
Come on Electoral College. Please do your job. Majority of Americans do not want @realDonaldTrump This is NOT the f… https://t.co/rnUcpoLpfZ
0 retweets about a minute ago
theuniqueone007 Robert B
@SenSanders @michcoll Can we all say! Agreed!!! Republicans make the United States of America! Look Bad & Racist but blames everyone else.
0 retweets about a minute ago
HaldrinSports HALDRIN GUERRA
#liguilla #apertura2016 #america con goles de #daSilva y #peralta derrotan 2-0 (3-1global) al #necaxa para avanzar a la final contra #tigres
0 retweets about a minute ago
GeneracionXbox Generación Xbox #BtE
Morrigan y Capitán América protagonizan el nuevo tráiler de Marvel vs Capcom: Infinite https://t.co/u2ho0YFfjV
0 retweets about a minute ago
USA4_Americans USA4Americans
Why I sued my boyfriend's mum for £3m after ... – https://t.co/tKqqC474JJ – #America #DailyMail #NEWS #USA –… https://t.co/GhvIxObjPS
0 retweets about a minute ago
grannies4equal Grannies4Equality
In 2015 migrants contributed $6.7 trillion to world economy. N. America & Europe benefitted most https://t.co/brHZdYLQ2R via @IrishTimesBiz
0 retweets about a minute ago
Hecastill Héctor Castillo
Racists Freak Out Over Black Santa At Mall Of America https://t.co/D6h2pcgLQG https://t.co/dSmjsfXSHr
0 retweets about a minute ago
gamesplanet_com Gamesplanet
10 PRINT "HALLO WELT!" Neuer Marvel vs Capcom Infinite-Trailer. Morrigan und Captain America gegen Ryu! https://t.co/poynzMKPc3
0 retweets about a minute ago
Xserre Xavier Desmaison
´The New Class Conflict’, by Joel Kotkin – how the tech elite is distant from middle america's ´American dream' @FT https://t.co/sLr7Iow3KQ
0 retweets about a minute ago
DiarioExtraPy DiarioExtraPy
#Deportes El arquero de América envió su pesar al Verdão https://t.co/k16jcsjjTc https://t.co/iwOCtfhI5K
0 retweets about a minute ago
lorenaorzini MARISOL
@Esepinchewey si seras el Necaxa ya no pertenece al America, ahora si critiquen a los que tienen dobre equipo haber
0 retweets about a minute ago
syamsuros Syamsu R
All the world over, a new nationalism is rising. It is a dangerous threat to... https://t.co/jfJyPCdTIU by #TheEconomist via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
PolticsNewz Politics Newz
At Pearl Harbor's 75th anniversary, a reminder of how America proved its greatness — and why it is still great… https://t.co/Ubqfz86VeZ
1 retweets about a minute ago
dreamradioswe Dream Radio
♫♬ Rene Froger Winter In America
0 retweets about a minute ago
choualbox Choualbox
Make america great again https://t.co/rFhjPAI3Wa #choualbox
0 retweets about a minute ago
robertstewart11 Bob Stewart
Street artist delivers powerful message to white America https://t.co/TBgItagggr #PavingTheWay via @HuffPostArts
0 retweets about a minute ago
WafaBroadband Wafa Technical S.S.
Hughes or HughesNet Services in Africa, South America, Libya, Afghanistan and Iraq Military - on Ku and/or Ka... https://t.co/Bkxz2UdHK5
0 retweets about a minute ago