Paso a paso: el asesinato de León Serment
El arma del delito todavía no ha sido localizada.

El asesinato del cineasta León Serment, planeado por su hijo, Juan Benjamín Serment, para cobrar un seguro de vida -según la Procuraduría capitalina-, fue reconstruido paso a paso.

La PGJ-CDMX reveló gran parte de sus datos de prueba para sostener el caso; mediante cámaras de video instaladas en tiendas de conveniencia, cajeros automáticos de bancos, domicilios particulares, empresas y el sistema de videovigilancia de la Ciudad de México, pudo reconstruir el recorrido de los autores materiales del crimen.

27 de agosto 2016

Alejandro -un presunto policía de la CDMX– y Sarahí  “N” -novia del agente- llegaron a las inmediaciones del domicilio de la víctima desde las 17:37 horas, del 27 de agosto, quienes a las 21:04 fueron alertados de que León Serment saldría de su domicilio.

A las 21:37 horas Pamela “N” y Benjamín Serment les indicaron que ya estaban en la calle mediante mensajes de texto.

Minutos después se cometió el asalto que sirvió de parapeto para asesinar a León Serment.

Antes de darse a la fuga, los autores materiales se llevaron la cartera de su víctima a la que propinaron 46 puñaladas, mientras que el hijo del cineasta apenas resultó con un raspón en la muñeca cuando trataba de proteger… a su perro.

Según su testimonio, se acercó a su padre para preguntarle si necesitaba ayuda.

“Le pongo la mano en el cuello para detectar pulso, todavía respiraba… lo tomé de la mano, lo tomé de la cabeza, le pedí que siguiera respirando mientras sostenía su cabeza y su mano, esperando una ambulancia”, declaró Juan Benjamín.

Cuando León asintió, solicitó el apoyo del vigilante del edificio en el que habitaban, le dio tiempo de subir a su mascota al departamento de sus padres y después fue en busca de ayuda. El asalto, según el vigilante y conserje del inmueble, se cometió poco después de las 21:30 horas.

Juan Benjamín contactó a una patrulla para solicitar auxilio hasta las 22:15 horas. Cuando una ambulancia de la Cruz Roja llegó al lugar, el autor de “Efecto Tequila” ya había fallecido.

Y asesinó también a su madre

La madre del joven, María Adriana Rosique Manjarrez, fue la primera en sospechar de su hijo, puesto que ella y su marido se habían peleado con el joven Benjamín por problemas familiares. Los padres se oponían a que Pamela “N”, la novia de su hijo, durmiera en la casa. Las diferencias llegaron a los golpes en una ocasión. En otra, León Serment tuvo que forzar la chapa de su propia casa, ya que Benjamín y su novia no les permitían el paso.

Por lo anterior, no dudó en declarar que temía ser asesinada por Pamela “N”, la novia de su hijo Benjamín, por considerar que la mujer manipulaba a su vástago y que este padecía de problemas psicológicos.

Para estar segura, se mudó a la casa de una de sus hermanas, pero su temor se hizo realidad el pasado 19 de septiembre cuando finalmente regresó a su casa y fue asesinada, lo que en un principio se creyó era un suicidio. Este homicidio, se investiga por separado, por lo que no fue parte de la audiencia.

Otro dato de prueba fundamental en el caso son dos retiros de dinero de las tarjetas de débito de León Serment, cuatro compras de artículos deportivos realizadas con los mismos plásticos bancarios y tres pagos en tiendas de conveniencia.

Gracias a las cámaras de video, se pudo acreditar que Sarahí y Alejandro “N” fueron los autores de retiros y compras que se registraron los días 27 y 28 de agosto del 2016.

Además, documentos bancarios a nombre del cineasta, fueron encontrados en la casa de Sarahí “N” tras un cateo realizado con orden judicial. En contraste, el arma del delito todavía no ha sido localizada.

La familia de León Serment envió a un abogado victimal para conocer más detalles del caso y apoyar al Ministerio Público en su comparecencia ante el Juez Penal de Oralidad, José Guadalupe Aviña Estrada, mientras que el hijo más pequeño del cineasta lucía solitario en la sala de audiencias.

La defensa del hijo del cineasta estuvo a cargo de un abogado de oficio, que al cierre de la audiencia de vinculación a proceso no pudo aportar ninguna prueba o argumento a su favor, por lo que se le vinculó a proceso y permanecerá en prisión junto con sus cómplices.

El próximo 25 de febrero del 2017 se cerrará la investigación complementaria del caso y tendrá lugar la primera audiencia de la etapa intermedia.



Temas relacionados:
Seguridad
SOCIEDAD
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Presunto policía de la CDMX, implicado en asesinato de cineasta León Serment
    Octubre 6, 2016 8:37 am
  2. “El cine mexicano exhibe las contradicciones de nuestra sociedad”: Jorge Ayala Blanco
    Octubre 5, 2016 6:23 pm
  3. Vinculan a proceso a hijo de cineasta León Serment, por homicidio
    Octubre 5, 2016 4:18 pm
  4. Asesinato del cineasta León Serment, ordenado por su hijo: Procuraduría capitalina
    Septiembre 30, 2016 4:25 pm
  5. Carta a Mancera: “Profunda indignación” por asalto y asesinato de cineasta
    Septiembre 1, 2016 8:18 am
  6. Asesinan al cineasta mexicano León Serment
    Agosto 29, 2016 5:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]