“El Papa desea ir a México” en 2016: Lombardi
Aún no está definida ni la fecha ni la agenda, pero "la posibilidad del viaje es concreta".
(Foto: Li Muzi/Notimex)

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó hoy que el Papa Francisco desea visitar el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en un viaje a México en el cual se está trabajando y que está previsto para el 2016.

En una declaración a los periodistas aseguró que todavía no hay fechas definitivas para la gira apostólica y por eso aclaró que sus comentarios no corresponden a un “anuncio oficial”.

“El Papa desea ir a México, como bien sabemos, porque lo ha dicho él mismo muchas veces en conexión con el viaje a los Estados Unidos. Existe un proyecto para hacer este viaje el próximo año y por este proyecto comenzaron los pasos concretos”, indicó.

Agregó que si Jorge Mario Bergoglio va a México “naturalmente” tiene la voluntad de ir a honrar a la Virgen de Guadalupe en su santuario, en la capital del país.

No obstante, precisó: “Este no es un anuncio oficial porque no tengo fechas ni una agenda a comunicar, digo que se trata de un proyecto que comienza a ser concreto”.

Hace menos de un mes el mismo líder católico confesó que había considerado seriamente un viaje a México antes de su gira a Estados Unidos y que incluso había considerado visitar Ciudad Juárez, pero asumió que no haber visitado a la Virgen de Guadalupe habría sido “una cachetada” para el país.

Durante una conferencia con los periodistas que lo acompañaron a bordo del avión papal el 22 de septiembre, en su recorrido de Santiago de Cuba a Washington, el Papa confesó también que inicialmente su paso por Cuba no estaba previsto.

“(Mi visita a la isla) fue un poco casual, porque yo pensaba entrar en los Estados Unidos por México al principio; la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no? Pero ir a México sin ir a la Guadalupana… hubiera sido una bofetada, pero eso pasó, fue una cosa que pasó”, explicó.

El mes pasado, Francisco visitó Cuba y Estados Unidos.

Reveló que cuando el 17 de diciembre de 2014 se anunció la conclusión del proceso reservado de negociaciones entre cubanos y estadunidenses, exclamó: “No. Voy a entrar a Estados Unidos por Cuba y la elegí por este motivo”.

“Gran deseo” de concretar visita

El proyecto del viaje apostólico a México está en el escritorio del Papa Francisco y a él le tocará la decisión final tanto de fechas como de otros detalles, aseveró hoy el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

En declaraciones a Notimex, a la salida de los trabajos del Sínodo de los Obispos en las afueras del Aula Pablo VI, Parolin aseguró que existe un “gran deseo” de que se concrete esta visita y aseguró que Jorge Mario Bergoglio tiene un aprecio especial por el pueblo mexicano.

“No existe duda que México ama al Papa. Recuerdo el viaje de Juan Pablo II en 1990, trabajaba en la nunciatura apostólica (de la capital mexicana) y pude constatar las multitudes que mostraron su cariño” al pontífice, indicó.

Destacó que ese mismo amor se expresó durante la visita de Benedicto XVI a ese país en marzo de 2012, cuando visitó el estado mexicano de Guanajuato.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Papa Francisco




    Contenido Relacionado


  1. Inmigrantes, más que “ilegales”, son personas con dignidad: Papa Francisco
    Octubre 1, 2015 12:34 pm
  2. Papa en Cuba y EU “de las visitas más delicadas”: Barranco en CNN
    Septiembre 28, 2015 1:24 pm
  3. No juzgo a quienes perdieron la fe a causa de la pederastia: Papa Francisco
    Septiembre 28, 2015 6:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]