‘Mexicanos Primero’ demanda a Peña Nieto evaluación docente
La organización instó al presidente electo a reorganizar al sistema docente para mejorar el desempeño de los profesores de educación básica
Enrique Peña Nieto, en su discurso en el evento "Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación". (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

La organización ‘Mexicanos Primero’ demandó al Gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto establecer a más tardar en 2016, un nuevo Reglamento General de Trabajo e integrar un sistema de certificación inicial y periódica de los maestros de educación básica.

“Es la oportunidad de reorganizar toda la fuerza docente del país para recuperar la rectoría del Estado en la educación y establecer un nuevo reglamento general de condiciones de trabajo”, señala en su informe Ahora es cuando. Metas 2012-2024.

El actual Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo está vigente desde 1946 y establece que los maestros tendrán que abstenerse de denigrar los actos de gobierno; observar una conducta “decorosa” en todos los actos de su vida; comportarse con “discreción”; “obedecer las órdenes” de sus superiores; ser puntuales y desempeñar el empleo que les fue conferido.

Para ‘Mexicanos Primero’ es necesario actualizar todo el marco normativo vigente relacionado con el trabajo docente, el cual incluye también el Reglamento de Escalafón, el cual es de 1973.

“Correspondió a una etapa en la cual el Estado contrataba trabajadores manuales y los incorporaba por sectores a un partido único; hoy es un marco de opacidad y corrupción, una afrenta a la condición de los maestros como educadores profesionales, pero ha sido sumamente ventajoso para construir la sofocante omnipresencia sindical que distorsiona la política educativa”, señala el informe.

Se requiere, agrega el documento, eliminar las comisiones mixtas SEP-SNTE donde se pacta la política educativa en lo oscurito, identificar el mérito de los docentes y ligarlo al aprendizaje de los alumnos

Además, propusieron que sea únicamente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el encargado de diseñar la evaluación docente obligatoria y universal y aplicarla a partir del próximo año.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Educación
Reforma Educativa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]