Mecanismo para Protección de Periodistas lamenta asesinato de Edgar Esqueda Castro
El fotoperiodista ya había sido amenazado por policías ministeriales, quienes presuntamente lo amenazaron e intimidaron diciéndole que lo estarían vigilando.
(Foto: CuartoOscuro/Marcelo Palacios)

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas lamentó este viernes el asesinato del fotoperiodista de San Luis Potosí, Edgar Daniel Esqueda Castro, y exigió a las autoridades competentes realizar una investigación inmediata y eficaz para dar con los responsables de este crimen.

El organismo perteneciente a la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que a finales de julio de 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí notificó al Mecanismo Federal presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidas a agentes de la Policía Ministerial de la entidad, mencionando lo siguiente:

“…. El pasado 4 de julio de 2017, [Edgar Daniel Esqueda Castro] fue a tomar unas placas fotográficas sobre una balacera ocurrida en esa localidad; al respecto, fue abordado por 5 policías ministeriales, quienes lo amenazaron con quitarle la cámara, además de golpearlo si continuaba tomando fotografías, obligándolo a borrar el material y correrlo del lugar.”

Posteriormente, el 13 de julio, Edgar Daniel “acudió a cubrir otro evento y nuevamente los policías ministeriales interfirieron en su trabajo, pidiéndole sus identificaciones y fotografiando sus credenciales, intimidándolo y diciéndole que lo estarían vigilando, así como su domicilio, pues quizá con sus notas les daba información a los malos”.

A su vez, el Mecanismo se comunicó con Esqueda Castro para su incorporación, “quien reiteró lo señalado en el Acta Circunstanciada de la CEDH de San Luis Potosí y comentó que ya no había tenido ningún nuevo incidente de agresión, amenazas o correos intimidatorios y agregó que ya había presentado la denuncia penal”.

En este tenor, el Mecanismo también solicitó a la CEDH información sobre las medidas de protección dictadas por ese organismo en favor del periodista, a lo cual el organismo respondió que se había turnado el oficio al Comisario General de la Policía Ministerial del Estado, comandante José Guadalupe Castillo Celestino, mismas que fueron aceptadas el 24 de julio de 2017.

A raíz de la noticia de la desaparición del periodista, el Mecanismo Federal tuvo contacto con la esposa del ahora fallecido, quien informó que ya había presentado su denuncia ante el Ministerio Público y se le ofrecieron medidas de protección.



Temas relacionados:
Inseguridad
México
Periodistas



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]