Lozano pierde en juicio contra Bartlett por daño moral
El panista tendrá que pagar una suma millonaria al legislador del PT, dijo el abogado de éste último, Carlos Manuel Meza. Sin embargo, esto fue rechazado por el senador del PAN, quien aseguró que "el litigio sigue".
bartlettlozano
(Fotos: Archivo Cuartoscuro/Enrique Ordóñez y Guillermo Perea).

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz, ganó en tercera instancia el juicio que libra a raíz de una denuncia del senador Javier Lozano Alarcón, por el supuesto daño moral causó el petista al panista durante la contienda de 2012, por el escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil determinó el lunes de esta semana negar el amparo promovido por el legislador del PAN contra una sentencia previa que dejaba sin fundamentos su acusación y además determinó darle la razón a Bartlett en el pago exigido a razón de servicios de defensoría y otros costos.

Lozano Alarcón ahora tendrá que pagar a su homólogo una suma millonaria, según declaró Carlos Manuel Meza Viveros, abogado de Bartlett, a La Jornada de Oriente.

Sin embargo, Lozano rechazó que tenga que pagar gastos a Bartlett:

El litigio entre ambos senadores se originó cuando Bartlett era candidato del PT la Cámara Alta y Lozano era su contendiente por el PAN.

Bartlett cuestionó severamente en dos noticiarios de radio locales al ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respecto a escándalos de corrupción, el manejo de la tragedia de la mina Pasta de Conchos y su relación con la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Lozano se sintió dañado en su decoro, honra y derechos de personalidad, por lo que demandó civilmente a Manuel Bartlett por el delito de daño moral, litigio que ganó en primera instancia, pero en la apelación fue derrotado.

Bartlett, para defenderse en la apelación, invocó la aplicación de las figuras de real malicia o sistema de protección dual, que son teorías asumidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para establecer un protocolo que marque los límites de la libertad de expresión, que es un derecho consagrado en el artículo 6 de la Constitución.

Esa figura establece que: en caso de producirse injurias, ofensas o descalificativos en un escenario de debate y entre dos personas con proyección política, el umbral de tolerancia que los protagonistas deben tener es indefinido por estar expuestos ante el escrutinio público.

Carlos Manuel Meza Viveros, el abogado representante de Bartlett en el litigio, explicó en entrevista con La Jornada que en sesión pública de 5 de octubre del año en curso, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvieron por unanimidad que los conceptos de violación esgrimidos por el senador Javier Lozano Alarcón en el amparo número 556/2014 eran inoperantes.

(Con información de La Jornada de Oriente).





    Contenido Relacionado


  1. No se puede imponer a los maestros un sistema que vulnera sus derechos: Bartlett a Chuayfett (video)La reforma educativa entró al Senado una tarde y salió en unas horas: Bartlett a Chuayfett
    junio 23, 2015 8:38 pm
  2. cnnPeña Nieto, en crisis profunda; hay repudio nacional: Bartlett en CNN
    abril 17, 2015 12:52 pm
  3. ¿Por qué Arely Gómez no se excusa para la PGR como lo hizo con Oceanografía?: Bartlett¿Por qué Arely Gómez no se excusa para la PGR como lo hizo con Oceanografía?: Bartlett (video)
    marzo 3, 2015 6:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.