La crueldad en la industria del huevo en México (Video)
La organización internacional Igualdad Animal presenta una nueva investigación sobre la industria avícola en México.
Gallinas
(Igualdad Animal)

Por primera vez en México, investigadores de la Organización Internacional Igualdad Animal documentaron lo que ocurre en granjas de gallinas ponedoras en Jalisco, principal estado productor de huevo en México en el que hay cerca de 95 millones de gallinas, lo que representa más del 50% de la población de gallinas de todo el país.

La industria avícola mundial ha transformado la vida natural de las gallinas, vulnerando sus necesidades de socialización, espacio, alimentación, y en general, evitando la expresión de sus comportamientos naturales, apunta.

Para lograr que la producción de huevos sea mayor, las prácticas generalizadas en granjas intensivas consisten en alterar los ciclos de luz y oscuridad de las gallinas y someterlas a la mutilación de su pico; las gallinas permanecen hacinadas en el menor espacio posible, durante más de 2 años, en las denominadas “jaulas de batería”.

Las imágenes tomadas por Igualdad Animal muestran hacinamiento en jaulas de batería, la crueldad de la muda forzada o pelecha, gallinas enfermas sin ningún tipo de atención veterinaria, gallinas agonizando al interior y fuera de las jaulas y cadáveres de gallinas dentro de las naves industriales.

En México una de las prácticas más crueles es la muda forzada o pelecha que consiste en privar a las gallina de agua y comida hasta reducir su peso corporal en un 20% en tan solo 5 días, esto se hace para acelerar el ciclo de postura de huevo. Esta práctica se llega a realizar hasta dos veces por gallina. Agónicamente morirán durante y después de esta práctica.

“Nuestro objetivo es acabar con las jaulas y todo el sufrimiento que esta inhumana práctica conlleva para millones de gallinas. La cría de estos animales en jaulas es una de las prácticas más crueles y que más sufrimiento les provoca”, Javier Moreno, vicepresidente de la organización.

Según Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal México: “En México, más del 90% de las gallinas usadas en la producción de huevo viven en jaulas denominadas de batería. Nuestros investigadores han sido testigos de las más crueles prácticas dentro de esta industria, como la práctica de la muda forzada y el corte de pico. La sociedad tiene derecho a saber cómo se produce lo que consume, es así como se pueden tomar decisiones compasivas con los animales. Estas prácticas son legales pero no son justas”.

Por su parte, Alonso Verdugo, coordinador de vinculación corporativa de la organización en México subraya que “Varias compañías líderes en la industria alimenticia en México han decidido comprometerse a eliminar de sus líneas de suministro de huevo el uso de jaulas para gallinas, evitando el riesgo de rezagarse ante la competencia ya que estas condiciones inhumanas están completamente desfasadas con respecto a los valores que compartimos los mexicanos – sus consumidores -“.

Para más información: www.lavidaenunajaula.com/ (Con información de Igualdad Animal)



Temas relacionados:
Estados
Jalisco
Salud
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
sumariumcom Sumarium
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/hQUvzjp0TM
1 retweets about a minute ago
trendinaliaMX Trendinalia México
'Rafael Tovar y de Teresa' empieza a ser Tendencia, con 42595 tweets, ocupando la 11ª posición en México. Más en https://t.co/IN7801UqsL
0 retweets about a minute ago
noticiastln Noticias TLN
Rafael Tovar y de Teresa era un cinéfilo: Jorge Fons https://t.co/c6S8Gl7Zmn
0 retweets 10 minutes ago
ParaPublicidad PubliNotas
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MnjYD8tOXb Vía AristeguiOnline
0 retweets 10 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/02b3hcqEtT
0 retweets 12 minutes ago
Nacion321 Nación321
El trabajo de Rafael Tovar y de Teresa no quedó solamente en la política, pues también fue escritor e historiador https://t.co/iubNfZD0iq
1 retweets 14 minutes ago
rafitas62 Rafael Juárez Abarca
@rtovarydeteresa Espreso mi mas profunda pena por la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, un gran ser humano. Que Dios lo bendiga siempre.
0 retweets 19 minutes ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural que legó. …
0 retweets 22 minutes ago
burocratas2 Burócratas del Ritmo
Se murió Rafael Tovar y de Teresa, @rtovarydeteresa: nada fácil pastorear a los caprichosos y mamones culturosos de este país. DEP.
0 retweets 29 minutes ago