Ifai ordena informar situación de policías “reprobados”
El instituto instruyó revelar los datos de elementos federales, estatales y municipales que no pasaron los exámenes de confianza ante un recurso de revisión interpuesto por un particular.
(Foto: Proceso)

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informar de la situación laboral de 44 mil 351 policías de los tres niveles de gobierno, que no acreditaron los exámenes de control de confianza.

El Ifai detalló que en respuesta a una solicitud de un particular, el SESNSP informó que hasta mayo de 2013, 44 mil 351 elementos de las procuradurías General de la República (PGR) y estatales; del Centro Nacional de Seguridad (CNS), así como de las policías estatales y municipales, no aprobaron los exámenes de control de confianza.

Por ello, especificó en un comunicado, el Pleno del Ifai le ordenó al SESNSP buscar e informar sobre el número de elementos de dichas instituciones que fueron cesados, por resultar no aptos.
Un particular solicitó conocer, entre otras cosas, el número de elementos de esas instituciones que fueron evaluados y cuántos de los que resultaron no aptos fueron cesados.

Al respecto el SESNSP respondió que hasta el 31 de mayo de 2013 fueron evaluados 343 mil 859 elementos: 150 mil 381, de la Policía estatal; 89 mil 63, de la municipal; 41 mil 595, de las procuradurías estatales; 18 mil 194, de la PGR, y 44 mil 626, del CNS. De este total, 299 mil 508 aprobaron el examen y 44 mil 351 no.

El Ifai señaló que por conducto del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, el SESNSP se declaró incompetente para conocer el número de elementos que fueron cesados, y argumentó que corresponde a las instituciones en la materia emprender las acciones pertinentes para cumplir con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Ifai, turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, en el cual señaló que en el Informe Anual de Actividades de 2012 del órgano desconcentrado, se da a conocer el número de policías reprobados y cesados de cada corporación.

En su oficio de alegatos, el SESNSP precisó que en el Informe de 2012 se incluyeron esas cifras porque se instruyó a los titulares de las instituciones de Seguridad Pública informar a los centros de Evaluación y Control de Confianza el estatus del personal que no aprobó las evaluaciones de control de confianza.

Sin embargo, durante 2013, se delimitó la competencia de dichos Centros y ya no se concentró esa información.

Al analizar la normatividad aplicable, el Ifai determinó que el SESNSP sí es competente para conocer los datos solicitados, por lo que el órgano desconcentrado cuenta con el Centro Nacional de Información.

El cual, especificó, se encarga de establecer, administrar y resguardar las bases de datos criminalísticas y de personal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre las que se encuentra el Registro Nacional de Personal de las instituciones de Seguridad Pública.

Este registro contiene información actualizada de los integrantes de las instituciones de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, que permite identificar, entre otros asuntos, cualquier cambio de adscripción, actividad o rango de los servidores públicos, así como su baja y las razones que la motivaron.

Informó que el SESNSP cuenta con el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, encargado de establecer los criterios mínimos para la evaluación y control de confianza de los servidores públicos, para determinar los protocolos de actuación, así como procedimientos de evaluación de los centros de Evaluación y Control de Confianza de las instituciones de Seguridad Pública.

Ante esto, el Pleno del Ifai resolvió revocar la respuesta del SESNSP e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información, en la que no podrá omitir los archivos del Centro Nacional de Información.

Ello, con la finalidad de que informe al particular el número de integrantes de la policías estatal y municipal, las procuradurías estatales, la PGR y la CNS que no aprobaron los exámenes de control de confianza y que fueron cesados al 31 de mayo de 2013.

Además de esta información, el particular solicitó conocer qué elementos de la Fiscalía General del estado Jalisco fueron evaluados, cuántos resultaron aptos y cuántos no.

El SESNSP declaró la inexistencia de la información, pero luego del análisis correspondiente, el Pleno del IFAI determinó revocar la respuesta, y le instruyó buscar y entregar dichos datos.

En esta búsqueda, el órgano desconcentrado tampoco podrá omitir los archivos del Centro Nacional de Información.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados
INAI
Policía Federal




    Contenido Relacionado


  1. Ifai ordena a Hacienda revelar nombres de beneficiados del “perdón fiscal”
    Octubre 2, 2013 8:33 pm
  2. Impugnaciones por seguridad nacional retrasará entrega de información: Ifai
    Agosto 27, 2013 8:40 am
  3. Video: Grave, posibilidad de que Presidencia pueda impugnar resoluciones del Ifai.- Aristegui
    Agosto 23, 2013 11:47 am
  4. Gobierno federal reserva 15% de solicitudes de información por “seguridad nacional”: Ifai
    Agosto 23, 2013 10:00 am
  5. Ifai ordena a PGR revelar información sobre los delitos de ‘El Chapo’
    Agosto 15, 2013 5:39 pm
  6. Ifai ordena a PGR informar sobre detenidos
    Julio 16, 2013 1:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]