Encargado del operativo en ‘News Divine’, ahora es director de Seguridad en Campeche
Guillermo Zayas González aún se encuentra sujeto a proceso penal y administrativo, pero ya es el nuevo Director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito de Ciudad de Carmen, Campeche.
Aniversario_News_Divine_-4

Guillermo Zayas González, el ex director del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal en la delegación Gustavo A. Madero, quien está involucrado en una causa penal por la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine, en hechos ocurridos el 20 de junio de 2008, fue designado director de la policía de Ciudad del Carmen. Campeche. 

Ante ello, este martes, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal manifestó “su preocupación” por la designación, debido a “la intervención que dicho servidor público tuvo en su calidad de Mando Único del Sistema de Coordinación Policial (UNIPOL) en la Delegación Gustavo A. Madero, a cargo del operativo realizado el 20 de junio de 2008 en el establecimiento News Divine, en el cual 12 personas perdieron la vida y otras más resultaron lesionadas”.

“Este Organismo Autónomo se pronunció en su momento sobre la falta de debida diligencia en la planeación, organización e implementación del operativo, en su Recomendación 11/2008, en la que documentó violaciones a la integridad personal de las niñas, niños y adolescentes que se encontraban aquel día a su resguardo. Desde entonces, la CDHDF ha acompañado a las y los familiares de las víctimas en su largo camino en busca de la justicia”, recordó.

“Toda vez que el servidor público Guillermo Zayas aún se encuentra sujeto a proceso penal y administrativo, la CDHDF hace un respetuoso exhorto al Presidente Municipal de Ciudad de Carmen, Campeche, Pablo Gutiérrez, para que reconsidere la designación antes mencionada en tanto no sea resuelta la situación jurídica del señor Zayas”, pidió la comisión capitalina, “en atención al derecho de las víctimas y sus familiares de acceder a la verdad y por tanto a la justicia”.

El nombramiento de Guillermo Zayas, que hizo el presidente municipal panista Pablo Gutiérrez Lázarus, cuya administración empezó el primero de octubre, se dio por recomendación del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, según declaró el alcalde a La Jornada.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]