En Tetelcingo, violación a la verdad, por inadecuada procuración de justicia: CNDH
La comisión dirigió 2 puntos recomendatorios al gobernador de Morelos, Graco Ramírez; 6 puntos al fiscal Javier Pérez Durón y 3 al Ayuntamiento de Cuautla, Morelos.
Concluyen_Trabajos_Tetelcingo-3
Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer este jueves la Recomendación 48/2016, la cual fue dirigida al gobierno de Morelos, a la Fiscalía General de dicho estado, así como al Ayuntamiento del municipio de Cuautla, debido a “la inhumación irregular de 119 cadáveres y diversas bolsas con restos humanos, en dos fosas irregulares, ubicadas en la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos”.

El organismo sostuvo que dicha inhumación se realizó “sin apego a los protocolos establecidos para ello y sin que en la mayoría de los casos se realizaran acciones encaminadas a conocer las causas de muerte e identificación de los cadáveres”, además de que se hizo nulatorio el derecho a recibir los restos de sus seres queridos, a aquellos familiares de 4 personas que identificaron cuerpos y solicitaron su entrega, pese a lo cual “fueron inhumados sin su consentimiento”.

Por lo tanto, pidió investigar a 42 funcionarios estatales involucrados en estos hechos.

“Los restos mortales de todas las personas merecen ser tratados con respeto y las circunstancias y condiciones de su fallecimiento deben ser determinadas por la autoridad, quien tiene la obligación de actuar para esclarecer los hechos cuando se presuma la existencia de un ilícito. Por otra parte, los familiares de una persona tienen derecho de conocer la verdad sobre la muerte de su ser querido, así como darle adecuada sepultura, conforme a sus creencias religiosas”, dijo el segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama.

Además, el organismo expuso que “del total de 119 cuerpos, sólo se habría identificado por su nombre a 21, por lo que 98 cadáveres estarían pendientes de identificación, tarea que será más compleja tomando en consideración el indebido manejo de los cuerpos y la falta de condiciones adecuadas en que se llevó a cabo su inhumación en un primer momento, así como su exhumación una vez que se detectó la existencia de las fosas irregulares”.

De la revisión de las 99 carpetas de investigación recibidas por la Comisión Nacional, se detectaron entre otras las anomalías siguientes:

•       Se registraron 44 muertes violentas. Se debió investigar las circunstancias en las que perdieron la vida e identificar a los probables responsables.

•       Existen 6 carpetas de investigación en las que se advierte que la fecha de solicitud es posterior a la inhumación de 28 de marzo de 2014, incluso tres de ellas corresponden a 2015. En 29 de las carpetas de investigación no existe registro o constancia de “fecha de solicitud de inhumación” de los cadáveres y 67 de las carpetas de investigación no cuentan con “informe de genética”.

•       En 63 carpetas de investigación no existe constancia de “cadáver no identificado” elaborada por el Ministerio Público dentro de las 72 horas siguientes al hallazgo.

•       Hay 35 carpetas de investigación, en que la constancia de “cadáver no identificado” fue elaborada de manera extemporánea, incluso años después.

•       En 68 de las carpetas de investigación el MP realizó la solicitud de inhumación al registro civil de manera extemporánea y en 30 casos ni siquiera se cuenta con ella.

•       En ninguna de las carpetas obra la “constancia de clasificación de cadáveres en el SEMEFO” ni el mecanismo para registrar los cadáveres de personas desconocidas, ni la constancia de que el MP estuvo presente en la inhumación para su clasificación.

•       No obra constancia de que el MP estuvo presente en la diligencia para vigilar que existiera un adecuado control y registro de las carpetas de investigación, clasificando por sexo y edad los cadáveres.

•       En 15 de las carpetas de investigación no hay documental que acredite que se le haya realizado la necropsia de ley a los cadáveres que fueron inhumados.

Por ello pidió a la Fiscalía General que realice todas aquellas investigaciones para conocer la forma como ocurrieron los hechos denunciados, identidad de los imputados, nombres y domicilios de los posibles ofendidos y demás datos que ayuden al total esclarecimiento de los hechos que se investigan.

La Comisión Nacional consideró que en este caso existió violación del derecho a la seguridad y certeza jurídica y a la verdad por la inadecuada procuración de justicia.

Por lo anterior, la CNDH dirigió 2 puntos recomendatorios al Gobernador de Morelos, 6 puntos al Fiscal General del Estado y 3 al Ayuntamiento de Cuautla, Morelos.

Al gobernador Graco Ramírez se le recomendó:

a) Brindar reparación integral del daño que contemple atención médica y psicológica a los familiares de 4 víctimas que habiendo sido identificados sus cuerpos no fueron entregados a sus familiares, así como una compensación y/o indemnización justa.

b) En coordinación con los municipios correspondientes, en un plazo de seis meses, se recabe la información respecto de los terrenos en donde se advierta o presuma que están siendo utilizados como panteones de manera irregular y, en caso de existir, resguardar el lugar para su preservación y elaborar un calendario en coordinación con la Fiscalía General en el que se apeguen al Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense a fin de que se realicen las acciones para la exhumación y recolección de datos que hagan posible la identificación de cadáveres.

Y al  Fiscal General del Estado de Morelos se le recomendó:

a) Solicite a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de Morelos la inscripción de los familiares directos de los 4 cadáveres identificados, para que tengan acceso al fondo destinado a la reparación del daño.

b) Ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares por las violaciones a derechos humanos cometidas en su agravio y en el de la sociedad siguiendo los estándares internacionales.

c) Colaborar con la Comisión Nacional en la presentación de la queja ante la instancia competente, así como con la denuncia que formule por las responsabilidades administrativas y/o los delitos en que pudiese haber incurrido el personal que ordenó, y participó en la inhumación irregular de los cadáveres del 28 de marzo de 2014, del personal ministerial que actuó de forma irregular en las carpetas de investigación de las 119 víctimas inhumadas, así como de los superiores que hayan ordenado y autorizado o tolerado las acciones descritas en la presente.

d) Determinar conforme a derecho y a la brevedad, las carpetas de investigación que se encuentran abiertas y en integración por los hechos que motivaron la presente Recomendación.

e) Diseñar e impartir cursos de capacitación dirigidos a los agentes del Ministerio Púbico y peritos de la Fiscalía General de Morelos sobre identificación, manejo y conservación de cadáveres, así como sobre procesamiento de indicios, cadena de custodia, preservación y conservación del lugar de los hechos, apegados al Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense.
f) Acumular las nuevas carpetas de investigación que se iniciaron por lo ilegible de los números adheridos a las bolsas de los cadáveres durante la exhumación del 23 de mayo al 3 de junio de 2016, a las carpetas de investigación anteriores que ya contenían diligencias respecto de cada uno de los cadáveres, y en lo sucesivo se le agreguen chapas (metálicas) de identificación a los cadáveres que se inhumen en calidad de desconocidos.

Aquí la recomendación íntegra:

Recomendación CNDH Tetelcingo by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
CNDH
Morelos
SOCIEDAD
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. campa tetelcingoSe reúnen Campa y familiares de víctimas de inhumaciones irregulares en Tetelcingo
    septiembre 8, 2016 7:08 pm
  2. Consentir a gobernadores como Graco es proteger al crimen organizado: SiciliaConsentir a gobernadores como Graco es proteger al crimen organizado: Sicilia
    septiembre 7, 2016 5:19 pm
  3. Informe_Fosas_Tetelcingo-2En Tetelcingo, inhumaciones similares a las del crimen organizado: informe
    agosto 23, 2016 3:56 pm
  4. image_369Graco debe irse y ser enjuiciado; Morelos necesita gobierno de “reconciliación”: Sicilia en CNN
    agosto 16, 2016 11:31 am
  5. Organizaciones exigen destitución y juicio político contra Graco Ramírez
    agosto 15, 2016 6:48 pm
  6. Exhumacion_Sumaria_Tetelcingo-5En Tetelcingo, Morelos, inhumaciones irregulares e indolencia de autoridades: ONG’s
    mayo 27, 2016 12:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre