71.9 % considera que el lugar donde vive es inseguro: Inegi
Casi tres cuartas partes de los ciudadanos del país que fueron encuestados, consideran que viven en un lugar inseguro.
Mexicable_Ecatepec_-9
Foto: María José Martínez/ Cuartoscuro

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en septiembre pasado, indica que 71.9 % de la población de 18 años y más consideró que el lugar donde vive es inseguro.

Esto representa un aumento en la percepción de inseguridad durante los últimos meses.

El instituto apuntó que “las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, la región Oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez y Villahermosa, con 95.3, 94.2, 93.4, 93.3 y 90.7 %, respectivamente”.

De acuerdo con el Inegi, la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos a la población y afectar la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

El estudio arrojó los siguientes datos:

  • Las corporaciones de seguridad que la población calificó como “muy o algo efectivas” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron Marina (82%), Ejército (79.5%), Gendarmería Nacional (67.9%), Policía Federal (63%), Policía Estatal (51%) y Policía Preventiva Municipal (41.7%).
  • Las ciudades cuya percepción de inseguridad resultó menor fueron Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango.
  • El 79.6% de la población de 18 años y más manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 71.7% en el transporte público, el 65.9% en el banco y 62.5% en las calles.
  •  Un 35.8% de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.
  • El 34.1% de población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses.
  • La proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (65.7%), robos o asaltos (62.9%), vandalismo (54.4%), venta o consumo de drogas (42.4%), bandas violentas o pandillerismo (36.9%) y disparos frecuentes con armas (33.3%).
  • Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos son la región sur de la Ciudad de México (76.5%), Toluca de Lerdo (65.2%) y Guadalajara (62.4%).
  • Mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflictos entre la población son: Tapachula (10.6%), San Francisco de Campeche (16.8%) y Fresnillo (16.9%).
  • Por temor a sufrir algún delito, 61% de la población de 18 años y más manifestó que durante el tercer trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”.
  • Mientras que 56.4% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”.
  • 49% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 32.3% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Ver documento íntegro:

ensu2016_10 by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Edomex
Inseguridad
SOCIEDAD
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. teleTeleférico de Ecatepec: expectativa contra realidad (Videos)
    octubre 6, 2016 9:35 am
  2. Un día después de inaugurado, se atora teleférico y lo liberan a empujones (Video)Un día después de inaugurado, se atora teleférico y lo liberan a empujones (Video)
    octubre 5, 2016 7:30 pm
  3. Memes de teleféricoTeleférico en Ecatepec “transporta” memes en redes
    octubre 5, 2016 1:37 pm
  4. Mexicable_Ecatepec_-3Francotiradores protegieron a EPN durante inauguración de teleférico en Ecatepec (Foto)
    octubre 4, 2016 9:13 pm
  5. Inaugura EPN teleférico en Ecatepec que "quitará el miedo" para visitar la región (Foto)Inaugura EPN “primer teleférico de transporte masivo” en Ecatepec
    octubre 4, 2016 8:34 pm
  6. Inaugura EPN teleférico en Ecatepec que "quitará el miedo" para visitar la región (Foto)Inaugura EPN teleférico en Ecatepec que “quitará el miedo” para visitar la región (Foto)
    octubre 4, 2016 7:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.