Defensa de Mireles solicita su traslado a Michoacán y desmiente a Alfredo Castillo
La última prueba que aportó la defensa del médico fue una pericial que determina que es auténtica la firma que Alfredo Castillo, ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, plasmó en el acuerdo para institucionalizar a las autodefensas.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La defensa del doctor José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Michoacán, pidió al magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito que sea trasladado del Centro Federal de Readaptación Social número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, a una prisión michoacana, asunto que en 10 días hábiles debe definirse.

“Nuestro cliente tiene que estar lo más cercano al lugar donde llevan su proceso porque es un derecho humano y va directamente enfocado a lo que es el debido proceso, además es un derecho sin el cual la justicia no es pronta ni expedita, ¿qué tiene que estar haciendo en Hermosillo cuando su asunto se lleva en Uruapan?”, dijo a Aristegui Noticias Ignacio Mendoza, uno de sus abogados.

El pasado 8 de marzo de 2016, en un oficio dirigido al juez Quinto de Distrito en Michoacán —cuya copia posee este sitio—, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, consideró pertinente que Mireles continúe recluido en Sonora.

En el documento de dicho órgano —que depende de la Comisión Nacional de Seguridad— se afirma que Mireles comenzó a manifestar “conductas antisociales” desde los 12 años, edad a la que fue detenido por la policía municipal de Tepalcatepec y posteriormente estuvo preso tres años y ocho meses por delitos contra la salud en Uruapan, en el año 1968.

Asimismo, el documento indica que el ex líder de las autodefensas presenta rasgos de personalidad como ansiedad, egocentrismo, dificultad para las relaciones afectivas, tendencia a la fantasía, dificultad para controlar sus impulsos, sobreestimación de sus capacidades intelectuales, entre otros que hacen de él una figura que vulnera la estabilidad social y la seguridad.

“El juez no debe tomar en cuenta la contestación del gobierno federal porque es una opinión nada más”, comentó el defensor.

El oficio refiere al final que se encuentra sustentado en una partida jurídica emitida por el Cefereso número 11 y en estudios clínicos y criminológicos emitidos por un Consejo Técnico Interdisciplinario, documentos a los que, según la defensa de Mireles, nunca tuvieron acceso.

“El problema es que esas periciales nunca llegaron al juzgado, si no llegan al juzgado el juez no puede valorarlas y la defensa se ve imposibilitada en ejercer su derecho a la contradicción. Nosotros debimos conocerlas para poder establecer, por medio de otros peritajes, que se equivocaron”, aseguró Mendoza.

De acuerdo con el abogado, el estado de salud de Mireles es estable y se le ha proporcionado atención adecuada.

 

“Gobierno federal dio permiso a Mireles de portar armas”

Por otra parte, Ignacio Mendoza dijo que la última prueba que aportó la defensa del médico fue una pericial que determina que es auténtica la firma que Alfredo Castillo, ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, plasmó en el acuerdo para institucionalizar a las autodefensas e incorporarlas a los Cuerpos de Defensa Rurales.

Según la versión de Mendoza, dicho acuerdo reconoció a los grupos de civiles armados sin que hubiera de por medio una declaratoria de suspensión de garantías en la entidad y con ello, afirma, se otorgó autorización para portar armas a ciudadanos michoacanos.

“Mireles tenía permiso del gobierno federal para portar armas. Mireles y 4 millones de michoacanos“, añadió.

Alfredo Castillo fue denunciado penalmente el pasado 9 de marzo por falsedad de declaraciones en el juicio que se lleva a cabo contra Mireles, debido a que manifestó por escrito el 14 de marzo de 2015, al juez quinto de Michoacán, que no hubo acuerdo que permitiera el uso de armas de fuego.

El abogado Mendoza aseguró que el juzgado envió copia simple del acuerdo con las autodefensas a Alfredo Castillo —quien ha sido llamado dos veces a comparecer pero no lo ha hecho— y éste dijo desconocer si esa era su firma.

“Nosotros planteamos que a favor de Mireles y todas las autodefensas existe una exclusión del delito porque el Estado mexicano fue quien le dio la autorización de portarlas”, expresó el abogado, “el tipo penal de la portación de arma es muy simple: portación de arma exclusivo del ejército sin permiso ¿Portaban armas de uso exclusivo? Sí ¿Con permiso? Sí ¿Cuál es el permiso? El mentado acuerdo que firmó Castillo”.

Acuerdo Autodefensas by Aristegui Noticias on Scribd

mireles 1

mireles 2

mireles 3

mireles 4







    Contenido Relacionado


  1. Alfredo Castillo: el policía convertido en “agente de viajes”
    Agosto 13, 2016 1:17 pm
  2. Mireles “un preso político”: Julio Hernández e Ignacio Mendoza en CNN
    Junio 28, 2016 9:16 am
  3. A 2 años en prisión, Mireles dice que no ha perdido la fe
    Junio 27, 2016 6:44 am
  4. Gobierno ve a Mireles como reo peligroso; niega su traslado a penal michoacano
    Abril 11, 2016 2:47 pm
  5. Denuncia penal contra Alfredo Castillo en Michoacán
    Marzo 9, 2016 6:57 pm
  6. Trasladan a ‘El Yorch’ al mismo penal donde está Mireles
    Febrero 26, 2016 2:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]