Coahuila: INE confirma rebase de PAN y PRI, TEPJF pide nuevo cálculo y partidos chocan
La decisión del Tribunal Electoral no prejuzga sobre la validez de la elección, pero le descuenta al PRI más de un millón de pesos.
(Foto: Cuartoscuro).

El Consejo General del INE aprobó este jueves sancionar al PRI y al PAN y confirmó que rebasaron el tope de gastos de campaña: el priista Miguel Riquelme por 10.5 por ciento y el panista Guillermo Anaya por 8.7 por ciento; por su parte el TEPJF resolvió descontar más de un millón de pesos al gasto de la campaña del PRI y pidió al INE un nuevo cálculo.

Ambos partidos emitieron comunicados de prensa esta noche y mientras el PAN afirmó que repetir la elección a gobernador en Coahuila es “inminente”, el PRI dijo que el triunfo de su candidato está asegurado.

La resolución del Consejo General del INE indica que los partidos no acreditaron el desempeño gratuito o desinteresado por parte de 2 mil 166 representantes de casilla y 55 representantes generales, y la omisión representa un gasto no reportado por 2.5 millones de pesos que implica sanciones por 3.8 millones de pesos.

El candidato panista, Guillermo Anaya, no reportó 801 mil pesos, que sumados al gasto de campaña determinado por el INE resultan en un rebase de 1 millón 680 mil pesos, es decir, 8.7 por ciento sobre el límite permitido.

Miguel Riquelme, el candidato priista, no reportó gastos por 501 mil pesos, lo que representa un rebase acumulado y actualizado por 2 millones 23 mil pesos: 10.5 por ciento por encima del tope de gastos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió revocar algunas conclusiones del INE, descontando de los gastos de campaña del priista Miguel Riquelme un monto equivalente a 1 millón 43 mil 163 pesos.

En su sitio web el TEPJ explicó que revocó el dictamen en relación con una serie de gastos no reportados por Riquelme, considerando que el análisis del material probatorio realizado por el INE fue deficiente.

El Tribunal precisó que su determinación no prejuzga sobre la validez de la elección y que ahora toca al INE realizar un nuevo ejercicio de determinación de costos y gastos y emitir un nuevo dictamen sobre la campaña de Riquelme.

PAN y PRI chocan

El Partido Acción Nacional emitió un comunicado de prensa asegurando que las resoluciones del INE y del TEPJF confirman que la anulación de la elección a gobernador en Coahuila es inminente.

Según los cálculos panistas las cifras preliminares que arrojaron las resoluciones de el jueves dan como resultado un rebase en el tope de gastos de campaña equivalente a 6.15 por ciento por parte del PRI.

Por su parte el Revolucionario Institucional afirmó que el triunfo de su candidato está asegurado, pues según un comunicado del partido el TEPJF revocó gastos equivalentes a 1 millón 929 mil 951 pesos.

Según el PRI dichos descuentos resultan en que Riquelme no solo no rebasó el tope de campaña, sino que gastó 2.12 por ciento menos del límite permitido. Aun sumando los gastos no reportados por concepto de representantes de casilla por los que el INE aprobó sancionar al partido, el rebase de Riquelme sería de 0.49 por ciento, dijo el PRI.

De acuerdo con la Constitución, el rebase de topes de gastos es causal de nulidad cuando el monto de exceso es de 5 por ciento o más.

A continuación, los comunicados del INE, TEPJF, PAN y PRI:

INE

Aprueba INE sanciones por 30.9 millones de pesos a partidos por gastos no reportados por concepto de representantes de casillas en comicios de Coahuila, Estado de México y Nayarit

TEPJF

El TEPJF revoca el dictamen de fiscalización de la elección de gobernador de Coahuila

PAN

Se repetirá la elección en Coahuila; PRI rebasó tope de gastos, por lo menos, en 6.15%

PRI

Efectos sentencia 2 by Aristegui Noticias on Scribd






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]