Aceptamos el escrutinio internacional, pero no los calificativos: Ruiz Massieu sobre tortura (Nota y videos)
Al comparecer en el Senado y responder una pregunta, la secretaria cuestiona un reporte de la ONU sobre violación a los derechos humanos.
(Foto: Cuartoscuro)

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el gobierno federal no aceptará el uso de calificativos en derechos humanos, esto en relación a los comentarios del relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, sobre que la tortura es generalizada, pero señaló que México está abierto al escrutinio internacional y a las recomendaciones.

“Son bienvenidas las recomendaciones, lo que no compartimos es el uso de calificativos respecto de una situación generalizada que creemos, no es la que prevalece en el país”, dijo la funcionaria en comparecencia en el Senado.

Añadió que nuestro país tiene un compromiso irrestricto con los derechos humanos y que está abierto al escrutinio internacional, añadió Ruiz Massieu. “Lo que no compartimos son las generalizaciones y los calificativos gratuitos“, dijo.

La titular de la SRE respondió al pregunta del senador del PRD, Rabindranath Salazar, quien pidió su opinión sobre las recomendaciones formuladas por el Relator contra la Tortura de Naciones Unidas, quien señaló en mayo de este año que la tortura es una práctica generalizada en México.

Salazar cuestionó si México debe minimizar el impacto de la tortura o aceptar de manera responsable las recomendaciones e implementarlas para mejorar la situación del país.

Las declaraciones de la canciller se realizan, después de que otra instancia del gobierno federal descalificó una crítica de un organismo internacional en derechos humanos.  Este dos de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató que México vive una grave crisis de derechos humanos, “caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia”,  a lo cual el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, consideró que el informe preliminar de la CIDH “no refleja la realidad del país” poque la visita fue “solo seis de las 32 entidades”.

Video (Pregunta de diputado Salazar: 2.15 minutos; respuesta de Ruiz Massieu 9.25 minutos)

Otros videos de la comparecencia:







    Contenido Relacionado


  1. Gobierno debe dejar de descalificar a CIDH y atender crisis de derechos humanos: ONG´s
    Octubre 6, 2015 3:37 pm
  2. ¿Grave crisis?, ¿o México no es Iguala?
    Octubre 6, 2015 11:54 am
  3. Presidentes de Senado y CNDH se alinean con rechazo de Segob a informe de CIDH
    Octubre 5, 2015 8:56 pm
  4. Atiendan recomendaciones de CIDH sobre crisis de derechos humanos: CNDH al gobierno
    Octubre 5, 2015 1:25 pm
  5. Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato, “casos gravísimos” de ejecuciones extrajudiciales: CIDH en CNN
    Octubre 5, 2015 12:45 pm
  6. Observaciones íntegras de la CIDH tras su visita en México
    Octubre 5, 2015 8:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]